Tenis
Desagradecido: el sacrificio de Marcelo Ríos para entrenar a Shang que el chino no valoró
La relación entre el chileno y el joven de 18 años duró poco menos de tres meses.Marcelo Ríos no solo es conocido por llegar a la cima del ranking mundial sin ganar ningún Grand Slam, sino que su comportamiento y relaciones sociales jugaron un papel importante en su vida. El extenista chileno fue bastante controversial, al punto que en varias ocasiones tuvo que recurrir a la justicia para poder solucionar una serie de infortunios. Con su rol de entrenador, uno se imaginaba que esa imagen podría llegar a cambiar, pero no sucedió.
A finales de julio del año pasado, el ‘Chino’ aceptó el ofrecimiento para empezar a entrenar a Juncheng Shang –que en aquel momento tenía 17 años-, pero la relación no funcionó como hubiesen imaginado y rompieron lazos a mediados de octubre, es decir que duraron poco menos de tres meses, donde alcanzaron varios logros históricos para el juvenil. Si bien no terminaron de la mejor manera, Marcelo Ríos dejó claro que tuvo que realizar un esfuerzo muy grande para conducir al asiático.
En este sentido, el ex número uno del mundo, tras finalizar su vínculo con Shang, dio una entrevista donde comentó que decidió entrenar sin recibir ninguna recompensa económica para poder ayudar a crecer al juvenil. “A mí se me ocurrió que, como él iba a jugar cinco Challengers, le dije que jugara cuatro y descansara después de los dos primeros; luego entrenábamos una semana y yo lo acompañaba a los otros gratis y que solo me pagara los pasajes”, contó el ‘Chino’.
Cabe destacar que durante ese corto lapso donde Marcelo Ríos trabajó junto a Juncheng Shang, 'Jerry' ascendió varios puestos en el Ranking ATP. Empezó como 362 del mundo y escaló hasta el 195 del ranking, consiguió avanzar por primera vez al cuadro principal del Masters 1000 de Indian Wells y Miami, donde no logró superar la primera ronda, pero el mayor logro llegó en el Challenger de Lexington, donde se quedó con su primer título luego de eliminar al favorito en las rondas anteriores.
“Fue irrespetuoso”
Tras la palabra de Marcelo Ríos, quedaba conocer la postura de Juncheng Shang, que rompió el silencio en los últimos días y no se guardó nada. El tenista chino advirtió que el respeto es fundamental dentro de la relación entre el técnico y el deportista, algo que no tuvo con el chileno, aunque destacó que por parte de ambos siempre prevaleció la amabilidad.
“Para mí y mi familia, lo más importante es ser una buena persona, respetar a los otros. Es lo más importante que quiero mostrar dentro y fuera de la cancha, y con Marcelo creo que no se estaba expresando aquello cien por ciento. Es una lástima que no haya funcionado”, explicó el asiático.