Tenis

Ella es María Antonia Lizárraga: la mujer que ayudó a Nicolás Jarry a volver a la cima

El "Príncipe" dejó en el camino el doping positivo para volver a meterse entre los mejores.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:30

Nicolás Jarry atraviesa por un gran presente tenístico, donde alcanzó las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro al caer frente a Carlos Alcaraz y se quedó con el título en el Santiago Open, ante su gente. Pero para llegar a este momento, el chileno tuvo que superar varias instancias como la sanción por doping positivo en abril de 2020 que lo alejó de las canchas por un año y todo tiempo más para poder volver a su nivel.

El camino que tuvo que pasar el "Príncipe" para volver a meterse entre los mejores 60 tenistas del mundo no fue para nada fácil. Primero, porque tuvo que salir en busca de un nuevo entrenador que lo prepare y acepte los objetivos que tenía en mente "Nico" y, segundo, porque no tenía auspiciantes que lo puedan ayudar. Ante esta situación, no solo Juan Ozón –actual coach– cumplió una función fundamental en el proceso de Nicolás Jarry, sino también María Antonia Lizárraga.

Lizárraga estuvo relacionada con el Barcelona y trabajó con Messi

En este sentido, el entrenador armó un equipo de trabajo para fortalecer el trabajo mental y emocional de "Nico", ya que “había que hacer un énfasis especial en el bienestar, que es la base de todo. Tanto en lo físico, mental, emocional y espiritual”, destacó Ozón en diálogo con "DF MAS". Por ello, la doctora Lizárraga fue una de las piezas claves del equipo debido a que no solo se encargó de la nutrición y suplementación, sino también de todo el estrés que tenía el santiaguino.

Por lo tanto, el principal recurso que utilizó la médica del equipo fue utilizar la neurología para poder manejar el estrés, así como también el nervio vago, que regula el sistema parasimpático y simpático a través de rutinas de agua fría, respiraciones matinales y sueño. De esta manera y siendo constante cada día, Nicolás Jarry pudo recuperar su nivel, volvió a levantar un trofeo y, actualmente, se ubica en el puesto 57 del ranking ATP.

El mejor ranking de Jarry fue el puesto 38 en julio de 2019

La importancia de fortalecer aspecto mental

A lo largo de la entrevista, Juan Ozón dio detalles sobre lo importante que debe ser el entrenamiento mental en un tenista que debe convivir con la presión, no solo de mejorar cada día, sino también de solucionar los inconvenientes que te presenta en todo momento un partido. Por ello, el entrenador explicó que la clave de Nicolás Jarry para mantenerse en la élite es gestionar las emociones junto con otros aspectos psicológicos.

“La estructura mental, la gestión de emociones, más que su calidad de juego. Si unes el talento que tiene él con una estructura mental, emocional, una mejor gestión, tienes a este jugador que podrá rendir las máximas semanas posibles”, agregó el español.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias