Tenis
Arrepentido: el mal trago que pasó Juncheng Shang, ex discípulo de Marcelo Ríos
El tenista chino no pudo lograr su último objetivo planteado.A mediados del año pasado, el círculo de afectos cercanos de Marcelo Ríos se mostraba feliz por verlo nuevamente relacionado con el deporte que tanto le dio. Luego de su alejamiento del cuerpo técnico chileno de Copa Davis, comandado por Nicolás Massú, tardó años en acercarse hasta que asumió la responsabilidad de estar a cargo del chino Juncheng Shang.
Si se habla estrictamente de resultados, el trabajo del ex número 1 del mundo como su coach fue impecable. En apenas dos meses, lo llevó a ganar su primer título Challenger, más llegar a otra final y a escalar más de 100 puestos en el ranking. Sin embargo, el vínculo se terminó pronto por no compartir formas. Quien reemplazó en su puesto a Marcelo Ríos fue el argentino Dante Bottini, quien no podrá verlo a su pupilo en Indian Wells porque no clasificó.
El tenista asiático contaba con la misión de jugar por segundo año consecutivo el primer torneo de la segunda categoría en importancia del calendario, llegó hasta la última instancia de la qualy, pero cayó de manera muy ajustada frente a su compatriota Zhizhen Zhang por 6-7, 6-3 y 7-6 en más de dos horas de juego. Así, la representación de dicha bandera en el cuadro principal de la cita californiana la llevará el número 93 del mundo.
Vale recordar que, en el encuentro inicial de los clasificatorios, también en un duelo asiático, el ex comandado por el Chino se había llevado el partido en detrimento del japonés Yosuke Watanuki en un doble tie break y llegaba al cotejo de ayer con chances claras de avanzar. Lastimosamente, falló en puntos clave, volcándose el destino en contra y dejando pasar la oportunidad de codearse con los mejores del mundo.
No puede consolidarse
Como se dijo, Marcelo Ríos cambió la carrera de Shang en poco tiempo. Su juego se volvió más agresivo y lleno de confianza, características que le valieron para conseguir su primer título Challenger en Lexington durante agosto pasado e, inmediatamente, alcanzar la final Granby. Luego de la ruptura, los resultados no fueron los mismos.
Cerró el año de dicho circuito sin mayores rendimientos y comenzó la actual temporada con todo: avanzó en la clasificación, pudo jugar su primer cuadro de Grand Slam en Australia y llegó a segunda ronda. Luego de eso, entró en irregularidad, ya que, antes de poder ingresar en Indian Wells, tampoco lo hizo en el ATP de Dallas.