Tenis
Al nivel de los mejores: la gesta que Marcelo Ríos comparte con Federer y Djokovic
El logro que tan solo ocho tenistas consiguieron en toda su carrera.No hay dudas de que Marcelo Ríos es uno de los principales referentes del tenis chileno gracias a sus grandes logros conseguidos dentro del court, donde se destaca el haber alcanzado la cima del mundo en 1998 sin alzar un título de Grand Slam. Pero más allá de su hito más preciado, con el correr de los años su legado es cada vez más grande, a tal punto de compartir un hecho junto a Novak Djokovic y Roger Federer.
Este miércoles dio inicio el primer Masters 1000 de la temporada –Indian Wells- que no contará con la presencia de ‘Nole’ debido a las restricciones por la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, aunque el serbio no pueda competir sigue haciendo historia junto al ‘Chino’ y el tenista suizo. Es que Marcelo Ríos junto las leyendas del tenis integran una lista de ocho jugadores como los únicos en poder quedarse con los títulos de la gira norteamericana (Indian Wells y Miami).
Justamente, a lo largo del mes de marzo se disputan dos de los torneos más importantes de Estados Unidos, donde Carlos Alcaraz luchará no solo para regresar a lo más alto del ranking ATP y así destronar a Djokovic, sino que también intentará sumarse a la lista prestigiosa. Esto se debe a que Charly necesita quedarse con el doblete y aprovechar la ausencia de ‘Nole’ para trepar a la cima y transformarse junto al oriundo de Vitacura como uno de los pocos jugadores que lograron conseguir dicho logro.
Si se realiza un breve repaso por la historia, son ocho los tenistas que pudieron conseguir el M1000 de Indian Wells y Miami en una misma temporada. Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Ríos (1998), André Agassi (2001), Roger Federer (2005, 2006 y 2017) y Novak Djokovic (2011, 2014, 2015, y 2016). Este sentido, en caso de que el español lo consiga tendría premio doble.
“No nací en cuna de oro”
Marcelo Ríos ha sido criticado por sus actitudes tanto dentro como fuera de las canchas, pero no hay dudas de que entró en la historia grande del deporte debido a sus logros conseguidos: junto a Gustavo Kuerten son los únicos sudamericanos en llegar a la cima del ranking ATP. Sin embargo, muchas veces se deja de lado el aspecto humano de los jugadores, donde nadie es perfecto y tuvieron que lucharla desde muy pequeños para lograr tantos éxitos.
“Yo no vengo de una familia rica, millonaria, ni nací en una cuna de oro como todos piensan. Papá ingeniero, mamá profesora, yo lo comparo con mis hijos ahora y nada que ver. No tuve computadoras, ni juegos, no era tan así. Todo lo que me gané fue jugando, sacándome la cresta”, contó el ‘Chino’ en diálogo con el programa ‘Tú a Tú’ hace un tiempo.