FÓRMULA 1
Se repite la historia: Checo Pérez no pudo con el renacer de Ferrari en la qualy de Azerbaiyán
El piloto tapatío se quedó sin la pole en Bakú.Sin más que una práctica por tratarse de una fecha con carrera sprint, las diez escuderías se lanzaron este viernes al Circuito Callejero de Bakú para la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán. Por la mañana, Checo Pérez había quedado tercero luego de unas vueltas magistrales de Max Verstappen y Charles Leclerc, que lo superaron en el último minuto de la FP1, algo que intentó revertir en la interrumpida qualy.
Y es que la Q1 tuvo una duración mucho más prolongada que la habitual. El piloto mexicano había registrado un tiempo alto que lo dejó a segundo y medio de Max Verstappen (1:41.887) debido al tráfico, pero tuvo que esperar para mejorarlo. A unos minutos de iniciada la prueba, Nyck de Vries chocó con el muro en la curva 15 y produjo la primera bandera roja, por lo que Checo Pérez recién mejoró su marca cuando se reanudó la acción.
Luego de más de un cuarto de hora, el tapatío escaló al octavo lugar justo antes de que Pierre Gasly rompa todo el lateral derecho del Alpine en la misma curva en la que había sucumbido el AlphaTauri. Con el segundo reinicio, los dos RB19 estaban en lo más alto, con el neerlandés al frente por 358 milésimas, pero Charles Leclerc dio la sorpresa en la última vuelta, tal como hizo en la FP1, y se quedó con el mejor tiempo con 1:41.269.
Sin Guanyu Zhou, Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Nyck de Vries, la Q2 vio al latinoamericano en la cima tras su vuelta inicial con 1:41.131 hasta que el monegasco volvió a imponerse a falta de cuatro minutos para el recorte. Sin embargo, el bicampeón de Red Bull se lanzó para dar un golpe de autoridad con un tiempo de 1:40.822 y, así, demostrar cuál es el equipo que manda en la F1.
Para la Q3, nuevamente se dio una lucha con el Ferrari en una pista que ya no contaba con George Russell, Esteban Ocon, Alex Albon, Valtteri Bottas y Logan Sargeant. En la salida de la etapa final, los nombres principales de Red Bull y Ferrari igualaron con 1:40.445, mientras que el azteca les seguía de cerca con la esperanza de dar vuelta la historia. No obstante, la historia se repitió y Charles Leclerc volvió a hacerse con la pole en Bakú con una vuelta de 1:40.203, seguido de Max Verstappen (+0.188) y Checo Pérez (+0.292), que saldrá delante de Carlos Sainz (+0.813) el domingo.
Sin cambios mañana
Este sábado no habrá una FP2 como de costumbre, sino que se dará una clasificación para la carrera sprint que habrá en el segundo turno. Bajo el nombre de sprint shootout, la mini clasificación que comenzará a las 2:30 a.m. de CDMX (4:30 a.m. Chile, 5:30 a.m. Argentina y 10:30 a.m. España) solamente determinará el orden de salida de la sprint, que no será igual que la del 2022.
Si bien se repartirán ocho puntos para el ganador y uno para el octavo, el último en puntuar, la carrera sprint no afectará al orden de salida en la parrilla. Por lo tanto, solamente será una oportunidad de sumar unos puntos, sin mayor motivación para la jornada del sábado. Por lo tanto, los tiempos de este viernes ya son inamovibles y el orden de salida del domingo ya ha quedado preestablecido.