FÓRMULA 1
Red Bull perjudicó a Max Verstappen: el error que le dio la victoria a Checo Pérez
El equipo se equivocó y le hizo perder el liderato al neerlandés.La temporada comienza a ponerse interesante con lo acontecido este fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde Max Verstappen estuvo lejos de imponer su dominio que tan evidente había sido en el GP de Australia. Ante el renacer de Ferrari, quedó segundo en la qualy del viernes y tercero en el sprint shootout del sábado, la miniclasificación que de la carrera sprint que ganó Checo Pérez, que había salido segundo.
El que salió detrás del poleman este domingo fue el piloto neerlandés, que para la tercera vuelta parecía iniciar su camino hacia la victoria al rebasar al monegasco, que no pudo defenderse una vez que se habilitó el DRS. Pero claro que el otro RB19 también estaba al acecho, pasó al SF-23 y se puso a la caza de Max Verstappen, que no podía salirse del rango de DRS de su compañero y comenzaba a sufrir el temprano desgaste de los neumáticos amarillos.
De ahí que su equipo haya decidido llamarlo para el único pasaje por boxes previsto para la carrera justo después de que Nyck de Vries se quedara varado por un leve choque que lo dejó sin suspensión delantera. Ahí comenzó el declive para el bicampeón del mundo, por un error en la lectura de Red Bull Racing, que no previó la aparición del Virtual Safety Car que le dio un cambio de gomas gratis al mexicano.
Así, Checo Pérez pasó por los boxes con el liderato que le había quedado del ingreso del europeo, se calzó los duros y salió nuevamente en el primer lugar por delante de Charles Leclerc. Si bien el monoplaza número uno llegó a subir al tercer lugar y se posicionó delante del monegasco con la salida del coche de seguridad, nunca volvió a estar cerca del tapatío, que apretó fuerte el acelerador para salir del rango del DRS y alcanzar su segunda victoria con más de dos segundos de ventaja.
Mercedes le jugó en contra
Desde el GP de Abu Dhabi 2021, e incluso antes, la marca alemana ha tenido una costumbre a intentar frustrar todo lo posible a Max Verstappen, algo muy complicado de lograr en los últimos años. Sin embargo, este domingo se le presentó una posibilidad y George Russell fue el encargado de ejecutar el plan que le evitó al dueño del RB19 sumar un puntito más.
Y es que al finalizar su carrera, el neerlandés se había quedado con la vuelta rápida con un récord de 1:44.232, el cual le permitiría mantener una distancia de siete puntos con Checo Pérez en la tabla. Sin embargo, el británico había pasado por boxes justo antes del último giro para salir con blandas y arrebatarle ese punto extra, algo que logró al rodar en 1:43.370 y cerrar su actuación en el octavo puesto detrás de Lance Stroll.