FÓRMULA 1
Rey indiscutido: Checo Pérez se quedó con el GP de Azerbaiyán y se acerca a Verstappen en la tabla
Como en 2021, el piloto tapatío volvió a ganar en las calles de Bakú.El GP de Arabia Saudita había demostrado que Checo Pérez todavía tiene ese toque que lo hace distinto en los circuitos callejeros, algo que pudo volver a apreciarse este sábado en la carrera sprint de Bakú. A pesar de haber salido segundo, superó rápidamente a Charles Leclerc para tomar el liderato y hacerse con la victoria en la reducida carrera de 17 vueltas que le dio ocho puntos para acercarse a Max Verstappen.
Pero lo importante para disminuir la brecha con el neerlandés era la carrera de este domingo, en la que el piloto mexicano partía de la tercera posición tras la clasificación del viernes. Contrario a lo que se esperaba por las características del circuito, no hubo accidentes en la largada del Gran Premio de Azerbaiyán, donde todos mantuvieron sus posiciones y Checo Pérez se puso a la caza no solo de su compañero, sino también del monegasco.
Para la tercera vuelta, el bicampeón del mundo, con el DRS ya habilitado, superó al hombre de Ferrari en la recta larga sin mayor esfuerzo y el tapatío lo hizo unos minutos más tarde en la sexta vuelta al pasar por la zona de la parrilla. Tras eso, la distancia entre los dos RB19 era de 1.3 segundos, pero la diferencia no tardó en bajar hasta quedar dentro del rango DRS, aunque no hubo posibilidad de rebase.
No obstante, el inesperado choque de Nyck de Vries con los muros en la vuelta diez, el cual lo dejó sin suspensión delantera izquierda, produjo la primera y única interrupción en la pista. Justo antes de que se confirme el Virtual Safety Car, Max Verstappen había sido llamado a boxes para el cambio de neumáticos que lo hizo volver en el séptimo lugar, lo que le dejó el liderato a su compañero.
Sin peligro de perder su posición debido a que todos los de adelante aprovecharon el paso por boxes gratuito, el latinoamericano se calzó las blancas y volvió a la pista como líder, seguido por el SF-23 del monegasco y el neerlandés, que pudo ganar posiciones gracias a los cambios de gomas de Carlos Sainz, Fernando Alonso, George Russell y Lance Stroll. Las banderas verdes en la vuelta 14 no cambió la punta, dado que Checo Pérez se quedó con la victoria con un tiempo de 1:32:42.436, seguido de Max Verstappen (+2.137) y Charles Leclerc (+21.217) en el podio.
Disminuye la brecha
Max Verstappen se quedó sin el punto extra de la vuelta rápida, que se lo arrebató George Russell en la última vuelta al girar en 1:43.370 y finalizar la carrera en el octavo lugar a más de un minuto del ganador de la jornada. Debido a esto, Checo Pérez le sacó le pudo sacar el máximo provecho a su victoria, dado que se acercó siete puntos a su compañero de equipo, que se mantiene en lo alto de la tabla.
Tras el GP de Azerbaiyán, Max suma 93 puntos, mientras que el mexicano tiene 87, una diferencia de seis unidades entre ambos pilotos de Red Bull Racing, escudería que sigue en lo alto de la tabla de constructores con 180 puntos. Por su parte, Fernando Alonso, que terminó cuarto, sigue tercero con 60 puntos, seguido de Lewis Hamilton (48), Carlos Sainz (34), Charles Leclerc (28), George Russell (28) y Lance Stroll (27).