Tenis
Una Garrapata suelta en México: Tomás Barrios Vera se quedó con el título del San Luis Open
El chileno impuso su condición de favorito y derrotó por 7-6(6) y 7-5 a Koepfer.Impecable partido de Tomás Barrios Vera que supo remontar en dos ocasiones el encuentro para terminar de cerrarlo con su saque y así coronarse por segunda vez en su carrera a nivel Challenger. De esta manera, en el San Luis Open, el chileno superó por 7-6(6) y 7-5 a Dominik Koepfer en un duelo de alto impacto que tuvo de todo, desde sufrimiento hasta emoción.
Garrapata, como a lo largo de toda la semana en el torneo mexicano, demostró un nivel tenístico superlativo, donde pocas veces se lo vio superado por su rival, pero que supo remontar el resultado y quedarse con el título. En este sentido, en los momentos cruciales de los sets, tanto en el primero como en el segundo, Tomás Barrios Vera mantuvo la calma y controló el nerviosismo para contragolpear en el instante preciso.
Durísimo primer set superparejo, donde las diferencias fueron mínimas. Si bien ambos tenistas supieron mantener el servicio y sin entregar situaciones de break, recién en los últimos games cuando las piernas empezaron a pesar, El Longo iba 5-4 arriba y tuvo doble oportunidad de quedarse con el parcial, pero el alemán se hizo fuerte y no solo los salvó, sino que después lo quebró al chileno para ponerse 5-6. Sin embargo, el de Chillán obligó a que la definición sea en el tie-break, donde se impuso por 8-6.
La segunda manga fue una obra maestra del chileno que no arrancó de la mejor manera. Koepfer saltó al court con una gran agresividad que le permitió ponerse 4-1 en ventaja en el marcador y, si bien todo parecía que el match se iba a definir en el tercero, apareció el exquisito tenis de Tomás Barrios Vera. El Longo estuvo 2-5 en el tanteador y lo supo remontar de manera categórica al quedarse con el servicio de su rival dos veces seguidas y cerrarlo por 7-5.
La cuarta fue la vencida
Luego de que Tomás Barrios Vera levantó su primer trofeo en el Challenger de Meerbusch en Alemania en agosto de 2021, pasaron tres finales en las que en ninguna pudo triunfar y siempre quedó en la puerta de sumar un nuevo título para exponer en sus vitrinas, pero la espera se acabó y lo consiguió en el Challenger de San Luis de Potosí.
Tras la conquista en tierras germanas, Garrapata disputó la final del Challenger de Salvador de Bahía (Brasil) en 2022 ante el portugués Joao Domingues y en el mismo año cayó ante el francés Arthur Rinderknech en el Torneo de Poznan (Polonia). La definición más reciente se dio en enero de este año en Piracicaba (Brasil) donde perdió ante el argentino Andrea Collarini.