FÓRMULA 1
Aston Martin perjudicó a Fernando Alonso: la decisión que lo alejó de Max Verstappen
La escudería cometió un error que le negó la victoria al español.Fernando Alonso ya lo había dicho hace unas semanas, el Gran Premio de Mónaco era el escenario ideal para lograr su ansiada victoria número 33 en la Fórmula 1. El primer paso estuvo cerca de concretarse este sábado, cuando tuvo momentáneamente la pole en la clasificación hasta que Max Verstappen dio una vuelta rápida que lo superó por 84 milésimas en el cierre de la Q3 y lo dejó relegado al segundo lugar.
Pero claro que el piloto español tenía a su favor dos cosas para hacerse con el triunfo, rebasar al RB19 en la largada o aguardar el momento oportuno para hacer un undercut, es decir, ganarle el liderato cuando el neerlandés ingrese a boxes. Dicho momento llegó en la vuelta 55, cuando la lluvia hizo que Fernando Alonso deba pasar por la pit lane para cambiar sus neumáticos antes que el Red Bull, que había salido con amarillos y tenía mayor degradación.
Sin embargo, la escudería británica le puso las gomas amarillas al “Nano”, que con el aumento de las precipitaciones debió volver a ingresar una vuelta más tarde para calzarse los intermedios de lluvia. Para ese entonces, Max Verstappen ya había pasado y se había colocado el juego verde, por lo que la chance que tenía el asturiano de superarlo se esfumó en un santiamén con ese segundo cambio de gomas.
Al final, el vigente campeón del mundo le sacó una ventaja de 27.921 segundos al AMR23 y alcanzó su trigésima novena victoria en la Fórmula 1, mientras que la 33 del ovetense todavía se hace esperar. Lo bueno es que pudo terminar en el segundo lugar por primera vez en el año, por lo que sumó su quinto podio en lo que va de la temporada, en la que solamente se manchó su estadística con el cuarto puesto de Azerbaiyán.
Comienza la cacería
A pesar de no haber logrado el objetivo de ganar el GP de Mónaco, Fernando Alonso sumó 18 unidades este domingo y alcanzó los 93 puntos en la tabla, con los que se acercó a Checo Pérez, que pudo quedar entre los diez primeros. El mexicano cometió un error al chocar con Kevin Magnussen en la vuelta 35, incidente que lo hizo pasar por boxes para cambiar la trompa del RB19 y lo envió de nuevo al fondo del pelotón.
Por consiguiente, ahora la diferencia es de 12 puntos, lo que hace que el español tenga chances de tomar el segundo lugar de la tabla en la siguiente fecha. Para colmo, la Fórmula 1 continuará con la localía a favor del piloto de Aston Martin, puesto que el próximo viernes comenzarán las pruebas en el Circuito de Barcelona-Cataluña, donde ganó en dos ocasiones el GP de España.