FÓRMULA 1
La Fórmula 1 lo discutirá con los equipos: el nuevo cambio que preparan para la próxima temporada
El certamen podría introducir una nueva recompensa en las fechas con sprint.Con la idea de adaptarse a los nuevos tiempos y mantener la atención de los nuevos aficionados, la Fórmula 1 ha introducido cambios en los últimos años que se relacionan con el formato de competencia. Los puntos extra por vuelta rápida arribaron en 2019 y las carreras sprint en 2021, aunque la idea inicial no gustó mucho, debido a que solo los que llegaban al podio obtenían puntos y el máximo era tres unidades para el ganador.
Dos años después, el sistema de carreras sprint parece afianzarse en la máxima competencia de automovilismo, que realizó varias modificaciones en cuanto a su aplicación desde el aumento de puntos hasta su propia clasificación. Esta temporada, la Fórmula 1 incluyó la sprint shootout, la cual define la grilla de partida de la sprint, lo que la independiza completamente de la qualy y del Gran Premio de turno.
Sin embargo, Stefano Domenicali cree que es posible darle más emoción a los fines de semana de sprints, por lo que a la espera de la reunión de comisión de la F1 advirtió los cambios que podrían venir en 2024. Durante una entrevista con “Motorsport”, el presidente del certamen señaló que planea introducir una especie de Grand Slam que premie al piloto que domine absolutamente un fin de semana de sprint.
“Se trata de que los pilotos que consigan las dos poles y las dos victorias durante el fin de semana sean reconocidos con algo extra, que represente bien la hazaña deportiva que han logrado”, afirmó. De esta manera, si se lidera en estas cuatro partes de la fecha, el ganador podría recibir un trofeo extra u otra recompensa que inmortalice su logro, algo que se discutirá con los equipos dentro de unas semanas en Bélgica.
No quieren más fechas
Se suponía que esta temporada iba a ser la más extensa de la historia de la Fórmula 1, pero al final parece ser que tendrá la misma cantidad de fechas que su antecesora debido a las cancelaciones de Imola y China. Ambas citas estarían de vuelta en 2024 para alcanzar las 24 carrera del año, número que desde los equipos consideran límite para mantener cierto orden, aunque desde la FIA se busca aumentar la cifra.
Así lo afirmó Zak Brown en diálogo con “Motorsport”, donde manifestó que hay mercado para treinta carreras al año y sumó una idea para no desaprovechar el crecimiento del deporte. “Me gustaría ver un día en el que tengas 24 grandes premios, pero con el fin de abarcar más mercados, tal vez tengas 20 grandes premios fijos y ocho rotativos para que estés en 28 mercados 24 veces al año”, manifestó el CEO de McLaren.