Fórmula 1
Por culpa de un equipo: la Fórmula 1 planea un cambio drástico para emparejar la competencia
La categoría podría tener grandes modificaciones.Red Bull ha demostrado una vez más su dominio en la Fórmula 1 con una nueva victoria en el Gran Premio de Hungría. Esto rompe un récord en el Gran Circo, ya que la escudería austriaca llegó a 12 triunfos consecutivos y planea seguir estirando la ventaja en lo que resta del año. Sin embargo, para los próximos campeonatos todo podría cambiar, debido a que la máxima categoría del automovilismo planea un cambio drástico para emparejar la competencia. Este estudio se dará por la preocupación de solo un equipo de la parrilla.
De acuerdo con la información revelada por Motorsports, durante el Gran Premio de Bélgica, la Comisión de la Fórmula 1 discutirá un tema vital para los próximos años de la máxima categoría del automovilismo: equilibrar los motores de los fabricantes. Esto se debe a la diferencia del rendimiento de los motores y a la preocupación de Alpine porque su unidad de potencia no está a la altura. Según el medio nombrado, el motor Renault de la escudería francesa está entre 15-25Kw por debajo de sus rivales.
En la temporada 2022, la Fórmula 1 estrenó la nueva regla de la congelación de la unidad de potencia hasta 2025, es decir, que ningún equipo podía modificar su motor en los cuatro años consiguientes. En ese sentido, Renault tiene las manos atadas en medio de su mal rendimiento y, por esa razón, pidió al Gran Circo el estudio del equilibrio de las UP para un futuro. En caso de que la F1 apruebe esta norma, no se sabe con certeza cómo se implementará, ya que no se espera que el fabricante francés pueda tener vía libre para mejorar su unidad de potencia.
Los antecedentes
En la temporada 2009, el Consejo Mundial del Motor de la FIA inició una investigación para estudiar la desigualdad de los motores de la competencia y aseguró que cualquier medida a tomar será enfocándose en restar rendimiento a las unidades de potencia más dominantes y no mejorar las menos potentes.
"A raíz de las sugerencias de que existe una diferencia entre el rendimiento de los motores utilizados en la F1, el Consejo Mundial del Motor ha decidido que si ese es el caso, y si los equipos desean eliminar esa diferencia de rendimiento, se les puede permitir hacerlo mediante la reducción del rendimiento de los motores más potentes. Sin embargo, no se permitirán mejoras en los motores", comunicó la FIA.