FÓRMULA 1
“Más evoluciones”: la promesa de Aston Martin a Alonso tras la severa caída de rendimiento
El equipo quiere darle al español la posibilidad de volver al podio.Luego de haber quedado a nueve segundos de Max Verstappen en el GP de Canadá, Aston Martin parecía estar más cerca que nunca del RB19 y muchos soñaban con la victoria número 33 de Fernando Alonso. Sin embargo, lo que le siguió a la cita en Montreal fue una tremenda decepción, puesto que el ARM23 comenzó a perder rendimiento, fue quinto en Austria, séptimo en Gran Bretaña y encontró su peor resultado en Hungría al finalizar noveno con el español.
De ahí que la escudería británica tenga interés en devolverle las posibilidades de estar en lo alto al piloto asturiano, aunque tendrá que esperar a la segunda mitad de la temporada, puesto que las mejoras recién llegarían en Países Bajos. Entre los aspectos que se quieren mejorar, uno de los más importantes es el suelo, una pieza fundamental para generar una carga aerodinámica eficiente, algo que ha sido uno de los desafíos de Aston Martin.
En este sentido, el mejor ejemplo lo ha dado Red Bull, que dio a conocer el suelo de su RB19 en dos ocasiones, ambas por culpa de Checo Pérez. La última fue en la FP1 del GP de Hungría cuando el coche debió ser retirado con la grúa, lo que permitió conocer el nuevo diseño del piso, algo de lo que el equipo de Silverstone no se avergüenza de haber tomado nota.
Justamente al respecto de una posible imitación del suelo del coche austriaco fue consultado Tom McCullough, el jefe de rendimiento, quien admitió que siempre se intenta ver el funcionamiento que hace eficaz al rival. Lo que no reveló es para cuando se introducirá un suelo similar, ya que considera que el coche, tanto el de este año como el del siguiente, pertenece a una misma línea de trabajo dentro del taller, aunque sí prometió mejoras para esta temporada.
“El coche es una continuación. Lo que veamos este año lo usaremos para el próximo y en elementos como el suelo tenemos más evoluciones en camino para este año”.
Problema localizado
Lo llamativo de la caída de Aston Martin es que se dio luego de la introducción de las mejoras que sí dieron resultado en Montreal, última carrera en la que Fernando Alonso consiguió un podio. Desde entonces, el rendimiento del AMR23 no hizo otra cosa que empeorar, lo que motivó a los ingenieros a buscar la causa de este problema, algo que finalmente había sido localizado esta semana.
De acuerdo con el medio partidario “Aston Martin F1 News”, la baja de rendimiento se debió a los pontones, que “causaron una perturbación en el flujo aerodinámico hacia la parte trasera, lo que resultó en una falta de enfriamiento para los frenos y una parte trasera nerviosa”. Por lo tanto, es posible que veamos un cambio en Bélgica de estas piezas, aunque es más probable que veamos la modificación recién a fines de agosto.