FÓRMULA 1
Un negocio redondo: el motivo de Aston Martin para invertir más en la Fórmula 1
La marca se unió a la competencia en 2021 gracias a Lawrence Stroll.Con la crisis que dejó en Force India la partida del millonario Vijay Mallya, Lawrence Stroll hizo su entrada en la Fórmula 1 a mediados de 2018 y dio inicio a Racing Point al renunciar a todos los puntos conseguidos con el nombre anterior. Sin embargo, se requería de una buena inversión para mantener a flote un equipo que estaba al borde de la extinción, motivo por el que el empresario buscó apoyo en Aston Martin, que se unió al proyecto para 2021.
Dicho cambio trajo consigo la llegada de un campeón como Sebastian Vettel a la escudería británica, lo que significó la salida de Checo Pérez, que encontró refugio en Red Bull. Pero recién en su tercera temporada en la competencia, Aston Martin ha comenzado a conseguir resultados con otro coronado como lo es Fernando Alonso, aunque ahora mismo el rendimiento del AMR23 haya bajado notablemente.
Pero fuera de lo que sucede en el campeonato, lo cierto es que Lawrence Stroll fue un visionario a la hora de armar la estrategia para convencer a la marca de poner su nombre en el equipo de Silverstone. Y es que la F1 es una máquina de generar dinero para los patrocinadores y ni hablar de las marcas automotrices, que podrían expandir su territorio gracias a la fama de los pilotos y la pasión de los aficionados.
Tal es así que la empresa inglesa abrió una nueva sala de exhibición en Nueva York, donde este mes se exhibió el Aston Martin Valkyrie AMR Pro con el objetivo de atraer al mercado estadounidense. Si bien se trata de una pieza de altísimo costo que apenas cuenta con cuarenta unidades fabricadas, la idea de mostrarlo puede llevar a la marca a vender otros de sus productos y a hacerse más conocida de lo que la hizo el agente James Bond en su momento.
Cambios en camino
Otro de los factores que llevo a Lawrence Stroll a unirse con Aston Martin fue la necesidad de ampliar las expectativas en cuanto a lo que se podía lograr en la Fórmula 1, motivo por el que se inició la renovación de la fábrica. Con tres cuerpos establecidos en el plan de construcción, la idea es que se convierta en una escudería independiente y deje de depender de Mercedes como proveedora de las partes para los monoplazas.
Además, para 2026, también abandonará a los alemanes en lo relacionado a la unidad de potencia, ya que comenzará la nueva era sin el MGU-H con Honda, que se libera de Red Bull a fines del 2025. De hecho, el acuerdo con los japoneses ya fue realizado, algo que no gustó mucho en Milton Keynes, puesto que los actuales campeones tuvieron que recurrir a Ford ante la decisión de la marca nipona de abandonar la F1.