FÓRMULA 1
Sigue el dominio de Red Bull: Max Verstappen ganó el GP de Gran Bretaña y Checo no llegó al podio
El neerlandés tuvo un arranque difícil en Silverstone contra Lando Norris.Desde la clasificación, se evidenció una notable mejora de McLaren, que incluso puso en riesgo la pole de Max Verstappen en la Q3 con Lando Norris, aunque el dueño del RB19 logró superarlo con el cronómetro en cero. A pesar de tener a los dos coches naranjas detrás, se esperaba que el Red Bull no iba a tener mayores inconvenientes en la largada del Gran Premio de Gran Bretaña.
Sin embargo, el piloto neerlandés no tuvo una buena aceleración cuando se apagaron los semáforos y fue superado por el británico, que casi es acompañado por Oscar Piastri para iniciar con un 1-2 para la escudería local. La consistencia del MCL60 fue notable en el comienzo de la carrera, tanto que Max Verstappen necesitó de la habilitación del DRS para superarlo en la quinta vuelta e incluso así le costó despegarse de Lando Norris.
Para ese entonces, Checo Pérez apenas había ganado una posición tras salir decimoquinto debido a la penalización de Valtteri Bottas, quien debió partir del pitlane. El retiro de Esteban Ocon en el décimo giro le facilitó acercarse más a la zona de puntos, a la que llegó recién en la vuelta 17 cuando pasó a Alex Albon, otro de los que tuvieron un notable fin de semana en Silverstone.
El quiebre se dio en la vuelta 33, cuando el Haas de Kevin Magnussen se prendió fuego y produjo un Virtual Safety Car que finalmente pasó a ser un Safety Car. Las banderas amarillas le dieron cambios gratuitos a algunos pilotos, como en el caso del bicampeón del mundo, que dejó los amarillos iniciales para calzarse las rojas sin riesgo de perder su puesto de líder al ingresar también sus perseguidores.
Lo llamativo fue la decisión de McLaren de devolver al británico con duras, lo que lo ponía en desventaja con Lewis Hamilton, que iba tercero con blandas. Solo los Ferrari, Checo Pérez y George Russell habían cambiado sus gomas antes del incidente, lo que generó un reordenamiento del pelotón a la espera de las banderas verdes, que finalmente se dieron en la vuelta 39.
Con las gomas blandas, Max Verstappen se hizo con la vuelta rápida (1:30.275) en el giro 42 y se encaminó a la victoria, que logró con un tiempo de 1:25:16.938, seguido de Lando Norris (+3.798) y Lewis Hamilton (+6.783). Por su parte, Checo Pérez (+12.882) escaló hasta el sexto lugar al superar a Fernando Alonso, que no tuvo un buen fin de semana en Aston Martin, que terminó con Lance Stroll fuera de la zona de puntos.
Así queda la tabla
Finalizada la acción en Silverstone, Max Verstappen alcanzó los 255 puntos y amplió su ventaja a 99 unidades sobre Checo Pérez, quien logró mantener su segundo lugar en el campeonato. Tercero está Fernando Alonso con 137, seguido por Lewis Hamilton con 121, mientras que Carlos Sainz y George Russell se debaten el quinto lugar con 83 y 82, respectivamente.
Por su parte, la competencia de constructores es liderada por Red Bull con 411 unidades delante de Mercedes (203) y Aston Martin (181). Ferrari, de bajo rendimiento este domingo, está cuarta con 157 y el único movimiento se dio en el quinto lugar, donde los treinta puntos sumados entre Lando Norris y Oscar Piastri llevaron a McLaren a superar a Alpine, que sufrió un doble abandono en esta décima fecha.