FÓRMULA 1
Mujeres en la Fórmula 1: la hija de un ex campeón del mundo que podría hacer historia
No compite una desde Giovanna Amati con Brabham en 1992.Competir en la Fórmula 1 es una tarea complicada de por sí, ya que solo hay veinte lugares reservados, algunos de ellos con contratos extensos y otros que están en riesgo de renovación constantemente. De hecho, para el próximo año apenas quedan siete asientos disponibles, aunque podría decirse que son seis, ya que Lewis Hamilton estaría a días de firmar su nuevo acuerdo con Mercedes para continuar en el equipo.
A eso hay que sumarle que todos los que están en la máxima competencia de automovilismo son hombres y que la última mujer que formó parte de la grilla fue la italiana Giovanna Amati. Desde su estadía en Brabham, escudería con la que disputó tres carreras en 1992, no hubo otra representante de las damas en la Fórmula 1, algo que se intenta cambiar con las nuevas políticas de igualdad de género que busca implementarse en el deporte.
De hecho, Mika Häkkinen, quien fue campeón del mundo con McLaren en 1998 y 1999, manifestó que su hija podría ser capaz de llegar a la F1 si sabe acompañarla en el camino. En conversaciones con “Sport 1”, el finlandés destacó que le gustaría que alguno de sus hijos continúe con su legado y cree que Ella, de 12 años, podría conseguirlo si trabaja lo necesario como para hacerlo, aunque destacó que tendrá cuidado de no presionarla para hacer algo que no quiera.
“El automovilismo actual busca mujeres, quiere mujeres. Y a ella le encantan las carreras. Así que la apoyo todo lo que puedo. Llegar a la Fórmula 1 es, por supuesto, un largo camino”.
Los asientos sin definir
A la espera de que se concrete la firma del nuevo contrato de Lewis Hamilton con Mercedes, se podría decir que quedan seis lugares para ocupar en la Fórmula 1 de cara al 2024. Red Bull, Ferrari, McLaren, Aston Martin y Alpine ya tienen solucionada su dupla, pero AlphaTauri y Haas no cuentan con ninguno de sus dos pilotos asegurados, aunque es probable que, al menos en el caso de los estadounidenses, se mantenga la formación actual.
Por otra parte, tanto Alfa Romeo como Williams tienen solo un lugar libre por el momento. Valtteri Bottas todavía tiene un año por delante en el equipo suizo, que seguramente renovará su relación con Guanyu Zhou, de notable rendimiento esta temporada. En cuanto a la situación en Grove, Alex Albon sabe que continuará el próximo año y la escudería ha demostrado su apoyo a Logan Sargeant, quien no ha sumado puntos en lo que va del campeonato.