FÓRMULA 1
“Formar pilotos”: Horner explicó el despido de Nyck De Vries y preocupó a Checo Pérez
El director de Red Bull señaló el requisito para estar en el equipo principal.Checo Pérez arribó a Red Bull cuando su carrera en la Fórmula 1 parecía estar a punto de terminar con la llegada de Sebastian Vettel a Racing Point, que estaba a punto de cambiar su nombre a Aston Martin. Por otro lado, la escudería austriaca atravesaba una crisis en relación a su segundo piloto desde la partida de Daniel Ricciardo, puesto que ni Pierre Gasly ni Alex Albon estuvieron a la altura de las expectativas.
En este contexto, la victoria del piloto mexicano en el GP de Sakhir fue fundamental para que Christian Horner se decida a llamarlo para convertirlo en el nuevo compañero de Max Verstappen. A pesar de que los resultados le han dado la razón al británico, lo cierto es que Checo Pérez no cumple con uno de los parámetros históricos de Red Bull, ya que no fue formado en su equipo junior ni tuvo un paso previo por su filial.
La historia se repitió esta temporada con Nyck de Vries, quien arribó desde Mercedes como el reemplazante de Pierre Gasly en AlphaTauri luego de una notable presentación en Monza el año pasado con Williams. Claro que la diferencia con el tapatío es que el neerlandés ni siquiera fue capaz de sumar un punto en diez carreras con el AT04, lo que determinó su temprana salida para el retorno de Daniel Ricciardo.
No obstante, la poca paciencia también es una característica de la marca, en especial con los provenientes de otras firmas. De ahí que las declaraciones de Horner a “Speedcafe” preocupen en parte al latinoamericano: “Todo el propósito de AlphaTauri y Toro Rosso antes era formar pilotos como candidatos potenciales para Red Bull Racing. Por eso, con Nyck, no parecía que fuera a ser un candidato para Red Bull Racing, así que entonces el argumento que planteas es, ¿tiene sentido seguir adelante?”.
El rendimiento de Checo
La primera temporada de Checo Pérez en Red Bull fue definida como un período de adaptación a las exigencias del equipo, motivo por el que sus altibajos no fueron muy criticados, en especial por todo lo que hizo en 2021. No solo obtuvo el triunfo en el GP de Azerbaiyán, sino que también fue fundamental para la conquista de Max Verstappen al mantener a raya a Lewis Hamilton en el definitorio GP de Abu Dhabi.
En 2022, su performance fue aún mejor, ya que ganó las citas en Mónaco y Singapur y superó su récord personal al terminar tercero con 305 puntos, aunque con el sabor amargo de no haber logrado el subcampeonato por tres unidades. Pero este año, luego de un inicio prometedor, el mexicano fue realmente puesto en duda con los errores de clasificación cometidos por cinco fechas consecutivas entre Mónaco y Silverstone, los cuales tuvieron como resultado la pérdida de cuatro podios.