FÓRMULA 1
“Conversaciones”: el circuito que buscará cerrar su renovación para continuar en la Fórmula 1
La organización se encamina a un nuevo acuerdo con este Gran Premio.Bajo el mando de Stefano Domenicali, la Fórmula 1 ha expandido sus fronteras en los últimos años, lo que ha puesto en duda a algunos de los circuitos europeos, como es el caso de Spa-Francorchamps, en duda para el 2024 o Paul Ricard, que esta temporada ya no está dentro del calendario. Pero también dio la posibilidad de darle el retorno a otros trazados que habían quedado en el olvido, ni hablar con la situación postpandemia.
Tal es el caso del Circuito de Zandvoort, el cual había debutado en la máxima competencia de automovilismo en 1948 con la victoria del Príncipe Bira de Tailandia para Maserati. Si bien el Gran Premio de Países Bajos no había estado en las ediciones de 1954, 1956, 1957 y 1972, nunca se ausentó tanto en la Fórmula 1 como el período iniciado en 1986 y culminado recién con su retorno en 2021 con el triunfo de Max Verstappen.
Este fin de semana, se cumple la tercera edición consecutiva de este evento, cuyo contrato vence en 2025, último año en que se competirá con el actual reglamento de motores. De ahí que Robert van Overdijk, director del GP, haya revelado en diálogo con “Viaplay” que ha trabajado en conjunto con los directivos de la F1 para el éxito del circuito y ya ha iniciado conversaciones para renovar el contrato para seguir en el certamen durante la nueva era que nacerá en 2026.
“También nos hemos dicho: ‘Empecemos las conversaciones a finales de año sobre lo que ocurrirá después de 2025’”.
Los motores del 2026
Actualmente, la Fórmula 1 compite con unidades de potencia compuestas por tres partes, el motor V6, el MGU-K que genera la energía cinética y el MGU-H, que recupera la energía térmica que genera el V6 de combustión interna. Este es el formato que ha nacido con la era híbrida instaurada en 2014 y que tanto éxito le ha traído a Mercedes, que dominó el campeonato hasta 2021 en pilotos y 2022 en constructores.
Sin embargo, la nueva era no contará con el MGU-H, por lo que solo habrá dos partes en la unidad de potencia. El motor V6 continuará como el encargado de la combustión, mientras que el MGU-K podrá llegar hasta los 350 KW de potencia. Además, estas unidades tendrán que estar preparadas para utilizar combustibles completamente sostenibles y se dará el ingreso de motoristas como Ford a Red Bull y Audi a Sauber, actualmente bajo el nombre de Alfa Romeo.