FÓRMULA 1
Saldrá último: la sanción que recibió este piloto de Fórmula 1 por cambios en el monoplaza
No había tenido una buena clasificación este sábado.Cada vez que se disputa una clasificación, la Fórmula 1 establece el sistema del parque cerrado, el cual impide a los equipos intervenir en el monoplaza, por lo que el coche debe largar en la carrera tal como terminó en la qualy. Claro que hay excepciones a la regla si se ha sufrido un accidente, como los protagonizados por Logan Sargeant y Charles Leclerc en la Q3 este sábado, el primero en la curva dos y el segundo en la nueve.
Uno de los que también se accidentó en la previa a la carrera del Gran Premio de Países Bajos fue Kevin Magnussen, el piloto que volvió a la máxima competencia de automovilismo el año pasado luego de ausentarse en 2021. Durante la FP3, el danés sufrió un choque con los muros que rompió la suspensión delantera derecha, aunque eso no le impidió participar de la qualy en esta decimotercera fecha del campeonato de Fórmula 1.
Sin embargo, el rendimiento del Haas no fue bueno y quedó decimoctavo en la grilla, motivo por el que la escudería estadounidense se decidió a hacer modificaciones en el monoplaza. El informe publicado por la FIA indica que los ingenieros realizaron cambios en la unidad de potencia y en la caja de cambios en el VF-23, por lo que, de acuerdo con el reglamento de F1, le corresponderá salir del pit lane y recuperar posiciones desde el último lugar.
Otras sanciones
La clasificación en el Circuito de Zandvoort trajo varias repercusiones que quedaron anotadas para ser investigadas por la tarde del sábado y de las cuales hubo dos de tres que terminaron en sanción. La primera fue para Carlos Sainz, quien recibió una reprimenda por estorbar a Oscar Piastri en las primeras curvas durante la Q1, aunque no quedó solo en eso, puesto que Ferrari deberá abonar una multa de 5000 euros por la maniobra de su piloto.
Peor la pasó Yuki Tsunoda quien recibió tres posiciones de penalización en la grilla por estorbar a Lewis Hamilton en el cierre de la Q2, por lo que partirá del decimoséptimo lugar. Por su parte, Lance Stroll, que también había protagonizado una supuesta obstaculización con el británico, no recibió penalización de ningún tipo tras el análisis de los comisarios de la Fórmula 1.