FÓRMULA 1
“Lo vamos a repasar”: Checo Pérez, crítico ante Red Bull por la estrategia que le quitó el podio
El piloto tapatío se refirió al undercut que le realizó Max Verstappen.Como en fechas anteriores, el rendimiento de Checo Pérez en la clasificación del GP de Países Bajos no fue bueno este fin de semana, ya que no solo le costó llegar a la Q3, sino que además solo obtuvo el séptimo mejor tiempo. A pesar de ello, todo cambió en un santiamén en la largada del domingo, dado que fue el primero en pasar por boxes para calzarse los neumáticos intermedios de lluvia, lo que le sirvió para subir al liderato.
De manera inesperada, el piloto mexicano estaba delante de todos en la tercera vuelta y soñaba con encaminarse a una victoria, aunque Max Verstappen venía a toda velocidad desde el decimotercer lugar con la idea de recuperar la punta. Pero la lluvia no se mantuvo mucho tiempo en el Circuito de Zandvoort y, para el giro 12, el neerlandés volvió a los secos, mientras que Checo Pérez recién cambió su compuesto en la vuelta siguiente.
El resultado fue un undercut del bicampeón del mundo, que volvió a liderar debido a que el tapatío no pudo hacerse con un margen lo suficientemente amplio como para volver de boxes sin perder la posición. Parte de ello se debe a que el equipo le había informado que iba a tener un stint largo con las gomas verdes, por lo que prefirió gestionar en lugar de presionar como lo había hecho su compañero.
Así lo reveló el latinoamericano en conversaciones con “Race Fans”, en la que advirtió que buscará averiguar qué fue lo que sucedió, ya que su ingeniero debía tener la información de que las precipitaciones no iban a continuar. Si bien esto solo produjo que pierda la chance de ganar, también desembocó en que no consiga mantener una diferencia de cinco segundos con Pierre Gasly, algo que le costó el podio por la penalización.
“Creo que, en esos escenarios, el equipo tiene más información que nosotros en ese momento. Así que lo vamos a repasar durante la reunión y estoy seguro de que hay una razón detrás de eso”.
Otro error de Red Bull
Lo sucedido con el clima no fue lo único que arruinó la carrera de Checo Pérez este domingo, puesto que también hubo otro suceso que lo perjudicó en Zandvoort. Con el retorno de la lluvia en la vuelta 61, el mexicano pasó por boxes para volver a utilizar los intermedios, pero la detención duró 10.9 segundos, lo que significó una notable pérdida de tiempo que también hubiese sido determinante para que mantenga el podio.
A eso se suma un error propio del piloto dos giros más tarde, cuando se pasó en la primera curva y perdió el segundo lugar a manos de Fernando Alonso. Tras ese suceso, el de Red Bull volvió a boxes para calzarse las full wet, pero la carrera fue detenida por el accidente de Guanyu Zhou y el aumento de la intensidad del diluvio y, tras el reinicio, se hizo imposible recuperar el tiempo perdido.