Fórmula 1
La FIA vuelve a perjudicar a Aston Martin: el problema que tendrá la escudería después de Monza
Aston Martin deberá enfrentar un duro cambio.Aston Martin está viviendo una temporada en la Fórmula 1 con muchos altibajos, ya que pasó de estar en los podios de manera continua a principios de año a pelear por los últimos puntos de la parrilla contra equipo menores. Finalmente, volvió entre los tres primeros en el Gran Premio de los Países Bajos gracias al trabajo de Fernando Alonso.
Para lograr dicho resultado, Aston Martin trabajó duro en el parón de verano para implementar nuevas actualizaciones que se sumaron al alerón delantero del AMR23. Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que la marca verde disfrutará del mencionado elemento por última vez en el Gran Premio de Italia de esta semana.
La razón es que la FIA decidió que, tras la carrera en Italia, todos los monoplazas se someterán a una inspección para comprobar que están dentro de las reglas. En esta línea, uno de los elementos apuntados por el organismo es el alerón de Aston Martin, que le ha dado grandes beneficios a la escudería inglesa.
Sobre el alerón, el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 afirma que todas las piezas que influyan en la carga aerodinámica del monoplaza deben estar “rígidamente asegurados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3. Además, estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en todas las circunstancias”.
Alonso y Aston Martin
Cabe recordar que, hace algunas semanas, el jefe de equipo de Aston Martin, Mike Krack, se había referido a la chance de realizar modificaciones en el alerón delantero: “No puedo confirmarlo y tampoco puedo negar que esa orden de la FIA nos afectara. No podemos entrar mucho en detalles, pero las piezas que traeremos en las próximas semanas arreglarán esto”.
Por su parte, Fernando Alonso también había opinado sobre la posible decisión de la FIA que podría cambiar el orden de la parrilla: “No estoy a favor de cambiar los alerones delanteros a mitad de año. Si un monoplaza arranca con algo de flexión, ¿por qué a mitad de año tienes que endurecer esas aletas o algo así?”.