Fórmula 1
Nueva escudería: la FIA rechazó tres ingresos a la Fórmula 1 y está cerca de aprobar otro
El Gran Circo se prepara para importantes novedades.Es de público conocimiento que en 2026, la Fórmula 1 podría dejar entrar a nuevos equipos a la categoría. En este sentido, los dirigentes vienen analizando minuciosamente las propuestas que les llegan y este viernes se conoció una importante noticia. Las autoridades aceptó que una nueva estructura pase a la fase final de selección, mientras que rechazó la candidatura de otras tres.
El equipo que está cerca de poder integrarse al Gran Circo es nada más y nada menos que Andretti, un gigante dentro del automovilismo estadounidense que busca ampliar sus fronteras de manera global. Por otro lado, Hitech, Carlin y LKYSUNZ fueron rechazados por la Fórmula 1 y ya no podrán seguir compitiendo por un lugar en la parrilla, de cara a la temporada 2026.
La marca norteamericana llega a esta instancia luego de mucha insistencia para ingresar en la máxima categoría. En 2021, los norteamericanos habían intentado hacerse con la propiedad de Sauber, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo y tomaron la decisión de abrirse camino como un equipo independiente. Dos años después y a pesar de la oposición del resto de las escuderías, parecen cada vez más cerca de poder concretar el sueño.
La estructura que está encaminada a entrar, actualmente una de las más importantes de la IndyCar Series, ha presentado un proyecto competitivo a nivel económico y deportivo, por lo que la máxima categoría se está dejando seducir. Con el apoyo del grupo General Motors y de la marca Cadillac, el equipo pretende pisar fuerte en el primer nivel y convertirse en uno de los protagonistas rápidamente.
Los rechazados
Además de aceptar a Andretti para seguir compitiendo por un lugar en la categoría, la Formula 1 rechazó a otros tres pretendientes. A pesar de que el Hitech Grand Prix es un equipo que gana carreras cada temporada en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3, no cumplirían con los requisitos exigidos por la FIA para integrarse a la F1 y este habría sido el motivo de la negación a su entrada.
Mientras tanto, también le dijeron que no al Carlin, otro equipo muy exitoso y experimentado en las categorías de fórmula inferiores a la F1, que además cuenta con un sólido apoyo financiero a través de los Rodin Cars de Nueva Zelanda. Por último, LKYSUNZ, una estructura que pretendía iniciarse en el automovilismo, fue rechazada a pesar de ser financiada con 1.000 millones de dólares de un fondo estadounidense.