Fórmula 1
"Mi culpa": Checo Pérez reveló por qué chocó a Magnussen y el motivo de su retorno a la carrera
El mexicano tuvo que retirar el coche y sobre el final volvió a las pistas.Checo Pérez no ha tenido un Gran Premio de Japón como se esperaba luego de partir desde P5. Las complicaciones que sufrió durante los entrenamientos libres del viernes se trasladaron a un domingo para el olvido. Una serie de equivocaciones desde la largada, que se replicaron en las siguientes vueltas, fueron los condicionantes que perjudicaron su carrera y lo obligaron a retirarse tras un duro choque con Kevin Magnussen.
En la salida, Carlos Sainz presionó al piloto mexicano para poder ganarle la posición y lo enceró contra el Mercedes de Lewis Hamilton donde se llegaron a tocar, lo que provocó roturas en su alerón delantero que fue cambiado en la siguiente vuelta. A ello se le suma que, cuando estaba remontando y llegando a la zona de puntos, su rival era el Haas del piloto danés que Checo Pérez intentó atacar por el interior, lo que generó un choque y que el coche del equipo estadounidense tuviera un trompo.
El golpe generó que el RB19 del tapatío sufriera un daño por completo en su alerón delantero, recién colocado, lo que obligó al equipo tener que retirar el coche. Ante ello, el piloto de 33 años se responsabilizó de la acción y fue penalizado por la FIA con cinco segundos de castigo. “Tenía el auto dañado y era muy difícil seguir a Magnussen en las curvas rápidas, sabía que lo tenía que intentar en la lenta. Cuando me metí ya no tuve más espacio más que tocarlo. Fue totalmente mi culpa”, confesó en diálogo con "Fox Sports México".
Tras el abandono, Checo Pérez se bajó del coche, pero al poco tiempo volvió a subirse a colocarse la vestimenta y el casco. Una situación que llamó la atención entre todos los fanáticos, ya que los ingenieros del equipo austriaco estaban trabajando para que regresara a las pistas. Sin embargo, el mexicano explicó que fue una estrategia por parte de Red Bull para asegurar la cantidad de vueltas mínimas que le permitieran clasificar en la carrera, como así también para cumplir con el tiempo de sanción por el incidente que provocó con Magnussen y no tener que hacerlo en Qatar.
Enojado, pero feliz
Más allá de que Checo Pérez haya tenido un domingo de carrera para el olvido, donde inició con un toque con Hamilton que lo obligó a cambiar el alerón delantero y posterior choque con el danés que lo obligó a abandonar, se mostró feliz de que el equipo haya podido conseguir el título en el Campeonato de Constructores a falta de seis fechas para el final de la temporada.
“Es un día bueno para el equipo, no tan bueno para mí, es un buen día para consolidar el campeonato de constructores y ganar ese campeonato”, comentó el tapatío que seguirá vinculado a RB durante la temporada 2024. Dependiendo los resultados que consiga, se sentará a negociar para extender su contrato que finaliza a final de año.