FÓRMULA 1
Aston Martin quiere convencer a Alonso de quedarse: las novedades de cara a 2026
El contrato del asturiano termina a fines del próximo año.Cuando Sebastian Vettel anunció su retiro a mediados del 2022, Aston Martin no dudó un segundo en contactarse con Fernando Alonso, quien ya tenía un acuerdo de palabra con Alpine para renovar su contrato. Claro que el asturiano no la pasaba bien en Enstone, motivo por el que la gestión de su llegada a Silverstone fue bastante rápida, tanto que el anuncio de su fichaje se dio apenas unos días después.
A pesar de las críticas recibidas por ese entonces, no puede decirse que el piloto español se haya equivocado, puesto que la escudería británica lo llevó de regreso a los podios y a soñar con alguna victoria, una idea algo lejana ahora que ha avanzado el campeonato. No obstante, lo cierto es que Fernando Alonso tiene hambre de gloria y Aston Martin no parece tener lo necesario, motivo por el que implementará una serie de cambios a futuro.
La principal modificación ya se inició, dado que el equipo de Silverstone ahora produce sus propias piezas en la nueva fábrica, por lo que dejó de recibir todo de Mercedes, aunque el motor todavía proviene de los alemanes. Pero eso no durará mucho, ya que los ingleses han creado una alianza con Honda para que se convierta en su motorista para 2026, año en que los japoneses ya no estarán atados a su vínculo con Red Bull.
El resultado de esto será que Aston Martin se independizará completamente y podrá considerarse una escudería completa, ya que producirá sus propias piezas y tendrá su propio túnel de viento, sin mencionar que las unidades de potencia ya vendrán a medida. Eso representa una diferencia sustancia, según reveló Luca Furbatto, el director de ingeniería, ya que les dará más libertad en el desarrollo del monoplaza.
“Para 2026, con una unidad de potencia de Honda y nuestra propia caja de cambios, tendremos el control de nuestro propio destino”.
El problema de ser cliente
Aston Martin comenzó a perder efectividad con los cambios de neumáticos y las nuevas directivas técnicas, pero también con las mejoras de McLaren, otro cliente de Mercedes con el que compite en pista. Pero el problema no es solo competir con los naranjas, sino también con la propia Mercedes, que tiene poder sobre su clientela al imponer el tamaño de las piezas y, así, limitar el diseño del monoplaza.
De ahí la importancia que tiene para Luca Furbatto el cambio de era y la posibilidad de trabajar en conjunto con Honda, una marca que ha destronado a las Flechas Plateadas en 2021. “Estamos muy contentos con lo que recibimos de Mercedes, pero en términos de arquitectura del monoplaza, estamos parcialmente dirigidos por Mercedes, ya que recibimos las dimensiones de la unidad de potencia, la caja de cambios y la parte trasera”, afirmó el italiano.