Fórmula 1
Más competencia: la escudería que tendría la aprobación de la FIA para ingresar a la Fórmula 1
A partir de los próximos años podría haber más equipos en la parrilla.El pasado domingo se llevó a cabo el Gran Premio de Monza que correspondió a la segunda fecha de la parte final de la temporada en la Fórmula 1. A esta altura, con varias carreras por delante aún, la tendencia parece irreversible y Max Verstappen, a menos que acontezca un giro inesperado, se convertirá en tricampeón.
Incluso más perfecto que el año del neerlandés viene siendo el de Red Bull que mantiene un pleno de victorias hasta el momento (las otras dos se las llevó Checo Pérez) que marca una supremacía pocas veces vista en la máxima categoría. Su dominio llevó a los oponentes a ponerse metas mucho más terrenales que la de disputarle mano a mano porque hoy es imposible. Dentro de este alto nivel de previsibilidad, es lógico que existan novedades a futuro que generen más expectativa, objetivo que se buscará con el muy probable ingreso del equipo Andretti Global a la Fórmula 1.
Desde hace varios meses que la estructura norteamericana viene cumpliendo todos los pasos necesarios para ser aceptado como el onceavo participante de la parrilla en lo que se refiere al campeonato de constructores. Uno de los aspectos que debe superar es una negativa generalizada por parte de los actuales participantes que se colocan en contra de esa ampliación, aunque el reglamento indique que puede haber hasta 12.
Una de las cuestiones importantes que debe pasar a partir de ahora es que la posible flamante escudería se ponga de acuerdo con Liberty, empresa que cuenta con los derechos del Gran Circo y que también resulta reticente a la idea. Sin embargo, resulta difícil que encuentre argumentos en su contra dado el apoyo de referentes de General Motors y la experiencia que ha mostrado en las demás divisiones donde ya es parte del tablero.
Las exigencias
Según se supo, las intenciones principales de Andretti tienen que ver con estar en la parrilla en 2025 de la Fórmula 1, un año antes de los grandes cambios. De todas maneras, todas las instancias que aún faltan resolverse pueden atentar contra ese objetivo. Incluso del lado de la FIA la aprobación no es un hecho teniendo en cuenta que faltan terminar de evaluar alguno de los cinco puntos requeridos.
Entre estas exigencias se podía encontrar: la demostración de tener una estructura y un liderazgo, acatar rápidamente las reglas, evidencia de capital necesario para afrontar los gastos que se produzcan, tener la infraestructura acorde y contratar material humano capacitado para la alta competencia.