FÓRMULA 1

Por seis años más: el histórico circuito que está en peligro y busca seguir en la Fórmula 1

La competencia evalúa darle continuidad a uno de los trazados más importantes de la competencia, que ahora tendrá que rivalizar dentro de su propio territorio.
viernes, 26 de enero de 2024 · 11:05

La Fórmula 1 tendrá esta temporada el calendario más extenso que ha existido hasta el momento, con un total de 24 fechas gracias al regreso del GP de China y del GP de Imola, que no pudo disputarse el año pasado debido a las inundaciones en la región de la Emilia-Romagna. Pero claro que la organización trabaja también en lo que será el 2026, un año que marcará un cambio en el certamen con la llegada de la nueva era de motores.

Ante semejante novedad como lo serán las unidades de potencia sin MGU-H, la máxima competencia de automovilismo también quería innovar en cuanto a lo que pistas se refiere, motivo por el que lanzó un anuncio en las redes. Hace unos días, la Fórmula 1 confirmó que Madrid será la nueva sede del GP de España a partir de dicho año, algo que podría poner en riesgo al Circuito de Barcelona-Cataluña.

El trazado de Montmeló ha estado dentro del calendario de la F1 desde 1991 de manera ininterrumpida y actualmente tiene contrato hasta 2026, por lo que mínimamente compartirá un año con la capital. Se prevé que el circuito continuará vigente bajo otro nombre, como GP de Barcelona, pero la verdadera duda es qué sucederá una vez que se venza el acuerdo, motivo por el que se quiere buscar la renovación.

De acuerdo con el diario “Marca”, Stefano Domenicali no vería mal contar con ambos circuitos al mismo tiempo en el futuro, sobre todo porque ambos prometen dar un buen rendimiento en cuanto a lo económico. De ahí que una de las alternativas que se manejan es extender el acuerdo con Montmeló por seis años más, de manera que se mantenga al menos hasta 2032, cuatro temporadas menos que Madrid.

Barcelona lleva más de treinta años en la F1

Los circuitos de Fórmula 1 que terminan su contrato en 2024

El veloz avance que ha tenido la Fórmula 1 en el globo hizo que varios países se muestren interesados por albergar una de las citas del calendario, tal como Estados Unidos, que ahora no solo cuenta con Austin, sino también con Miami y Las Vegas. La contraparte de esto es la desaparición de algunos trazados, como el Circuito Paul Ricard de Francia, que ya no estuvo en 2023.

De igual manera, esta temporada podría ser la última de algunos circuitos cuyos contratos vencen este año y, aunque es seguro que buscarán una renovación, cabe la posibilidad de que sean dejados de lado. Uno es Suzuka y el otro es Silverstone, dos trazados históricos que posiblemente obtengan un nuevo acuerdo en los próximos meses debido a la importancia de sus mercados.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias