Fórmula 1
Polémico: el ex Alpine que se atribuyó los podios de Fernando Alonso en Aston Martin
El equipo de Silverstone sorprendió a todos con su veloz coche. El asturiano lo aprovechó al máximo, pero otro personaje de la Fórmula 1 quiere los créditos.Aston Martin sorprendió a todos los aficionados de la Fórmula 1 con un veloz coche que le permitió Fernando Alonso subir al podio en ocho ocasiones durante el 2023. La enorme evolución del equipo británico le dio un gran reconocimiento a Mike Krack, jefe de la escudería, y todos los ingenieros que encontraron la manera ser competitivos con el AMR23.
Sin embargo, Otmar Szafnauer alzó la voz y le quitó méritos a Mike Krack por los podios que consiguió Aston Martin y Fernando Alonso el año pasado. Es que el ex director de equipo de Alpine estuvo al mando de la escudería de Silverstone entre 2019 y 2021 y asegura que sus decisiones fueron claves para explicar el sorpresivo éxito que tuvo el piloto asturiano.
"Se habla mucho de Dan Fallows y Eric Blandin y sus trabajos en el coche actual, pero quién los fichó. Y junto a ellos han llegado otros técnicos procedentes de Red Bull o Mercedes", dijo Otmar Szafnauer en relación a los ingenieros que estuvieron detrás del desarrollo del AMR23 que manejó el bicampeón del mundo.
Otmar Szafnauer comenzó a trabajar en Force India en 2009 y se marchó cuando tuvo la oportunidad de dirigir Alpine, por lo que asegura que hizo un gran esfuerzo en Silverstone. "Eso no sucedió en un año. Llevó tiempo traer a toda esa gente. Todo eso sucedió en segundo plano. Tenemos que recordar que Lawrence compró el equipo en 2018 y en 2023 tenían un coche rápido", agregó el ingeniero rumano para "Motorsport Week".
¿Por qué despidieron a Szafnauer de Alpine?
Otmar Szafnauer tomó las riendas de Alpine en la temporada de 2022 y tuvo el difícil trabajo de controlar a Fernando Alonso y Esteban Ocon, pero los resultados no fueron buenos. Finalmente, el ingeniero rumano fue despedido luego del Gran Premio de Bélgica de 2023, lo que desató su enojo hacia los altos mandos de Renault.
"Tenía la esperanza de construir un equipo de muy alto rendimiento aquí. Estaba en camino de hacerlo Los jefes de Renault no aceptaron el cronograma. Lo querían más rápido y eso es en lo que no estábamos de acuerdo", contó Szafnauer cuando fue despedido por Alpine.