Fórmula 1

Perdió puestos: la fuerte sanción que le aplicaron a Fernando Alonso por su cruce con Russell

Luego de más de una hora reunido con los comisarios de la FIA, el piloto español fue penalizado. Desde Aston Martin decidieron no apelar.
domingo, 24 de marzo de 2024 · 09:40

El Gran Premio de Australia tuvo a los españoles como los principales protagonistas. Sin Max Verstappen en carrera, por retirase en la tercera vuelta, Carlos Sainz aprovechó para subirse al primer puesto y nunca soltarlo para ganar su primer GP del año. Sin embargo, el festejo del madrileño se vio opacado por un incidente en la última vuelta donde George Russell quedó volcado en medio de la pista y desde la FIA responsabilizaron a Fernando Alonso.

Durante las últimas vueltas del GP, el británico venía peleando con Nano para tratar de arrebatarle el sexto puesto ya que estaba a poco más de medio segundo de diferencia. Pero sobre el final, en la curva 6, Russell perdió el control, se fue sobre la grava, chocó contra el muro y terminó en medio de la pista dado vuelta provocando un Virtual Safety Car. Ante ello, los comisarios de la FIA llamaron a Fernando Alonso y al piloto de Mercedes para declarar sobre el incidente que ocurrió y tras analizar distintas imágenes, decidieron penalizar al español con 20 segundos y 3 puntos en la licencia. Por lo que cayó de P6 a P8.

La penalización de la FIA a Fernando Alonso

En el análisis que realizaron, observaron que el conductor de Aston Martin levantó el pie, frenó, bajó de marcha y todos los otros elementos de la maniobra, 100 metros antes de lo habitual. Luego, volvió a acelerar antes de la curva para salir mejor pisado y volvió a levantar donde, si bien, no llegó a tocarse en ningún momento con George Russell, desde la FIA consideran que dicho movimiento fue suficiente para que perdiera el control del monoplaza y terminara tumbado en medio del circuito.

Tras una hora de declaración, el organismo emitió un comunicado anunciando la decisión final, donde responsabiliza a Fernando Alonso por el vuelco de su colega en Australia. Según la explicación que dieron los comisarios consideran que “condujo de una manera que, al menos, era 'potencialmente peligrosa' debido a la alta velocidad de ese punto del circuito”. Desde Aston Martin anunciaron que no apelarán la decisión de la FIA.

Fernando Alonso todavía no lo puede creer

Fernando Alonso, luego de la llamativa penalización por el cruce que tuvo con Russell, cayó dos puestos en la parrilla. Ante ello, el asturiano se mostró sorprendido de la decisión que tomaron durante la hora que estuvieron analizando las distintas imágenes del hecho, ya que nunca considera que nunca condujo para perjudicar al rival.

“En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que, sin la grava en esa curva, nunca hubiéramos sido ni siquiera investigados. Con más de 20 años de trayectoria, con duelo épicos, cambiar las trazadas y sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelva y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsable por todas las vueltas iguales es un poco sorprendente”, se defendió el bicampeón del mundo en ‘DAZN’.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias