FÓRMULA 1
“No hablabas con nadie”: Juan Pablo Montoya fulminó a los actuales pilotos
El colombiano criticó el presente de la Fórmula 1 en cuanto a cómo se relacionan sus competidores.Juan Pablo Montoya es uno de los nombres más recordados por el publico latinoamericano, que siempre aprecia tener un representante en la Fórmula 1. Con seis años en el certamen, el bogotano pasó por Williams y McLaren entre 2001 y 2006 y cosechó algunos resultados interesantes, como lo fueron sus siete victorias en toda su carrera y el haber quedado tercero en dos ocasiones en el campeonato.
Por aquellos tiempos, los competidores tenían una fuerte rivalidad interna en las escuderías, motivo por el que el ex piloto colombiano se mantenía centrado en su trabajo sin relacionarse tanto con los demás. Actualmente, esa experiencia que le tocó vivir a Juan Pablo Montoya ha cambiado rotundamente, puesto que se ha creado la imagen de que los compañeros de equipo deben ser amigables entre ellos y, en el mejor de los casos, tener una verdadera amistad.
Para el bogotano, eso ha generado que haya más bondad dentro de la pista, algo que considera contraproducente para las aspiraciones de los competidores. “Cuando eres tan amable, es difícil ser un maldito. Y es difícil hacer un movimiento donde vas a sacar al otro fuera de la pista cuando el tipo te cae bien”, explicó en diálogo con “Beyond the Grid”, donde recordó cómo era la Fórmula 1 cuando él estaba en pista.
“Hoy en día con las redes sociales, los compañeros de equipo son los mejores amigos y van a cenar juntos y todos van a jugar al pádel juntos. En mis tiempos, no hablabas con nadie”.
El cambio que propuso Juan Pablo Montoya en la F1
La relación entre los pilotos no ha sido lo único que ha cambiado desde los tiempos de Juan Pablo Montoya, quien también compitió bajo otras reglas y otro sistema de puntuación. Una de las cosas que eran distintas en su época era la clasificación, dado que entre 1996 y 2002 se utilizó un formato que era distinto al que vemos actualmente, con una qualy dividida en tres partes.
Antes de ello, cada piloto hacía un máximo de 12 giros en una hora, aunque solamente cuatro contaban para hacer los tiempos que iban a definir la grilla de partida. Para el colombiano, esa modalidad era mejor que la actual: “La clasificación a una vuelta era algo extraño, aunque lo hice bien con este formato. Para mí, las cuatro vueltas eran lo mejor, ese formato que decían de 12 vueltas estaba muy bien. Podías ir construyendo tu sesión poco a poco”.