FÓRMULA 1
“Fue tensa”: volverán a trabajar con Fernando Alonso pero revelaron no haber tenido la mejor relación
El piloto asturiano decidió quedarse en Aston Martin y comienza a palpitarse un reencuentro que esta vez parece prometedor.La noticia de que Lewis Hamilton abandonará Mercedes en diciembre para sumarse a Ferrari a partir del 2025 dejó un vacío en la escudería alemana y el nombre de Fernando Alonso fue el primero en sonar para cubrirlo. Sin embargo, a unos meses de aquel 1º de febrero, el asturiano optó por renovar su contrato con Aston Martin, donde se mantendrá al menos hasta finales del 2026, por lo que vivirá la nueva era de los motores de F1.
Pero eso no es todo, ya que los británicos cuentan con una importante asociación para dicha edición del campeonato, en la que trabajarán junto a una marca que no le trae buenos recuerdos al piloto español. Y es que, una vez que termine su contrato con Red Bull, Honda se instalará en Silverstone para proporcionarle los motores a Aston Martin, tal como sucedió con McLaren durante el paso de Fernando Alonso por Woking.
Durante ese ciclo que va del 2015 al 2018, el Nano padeció tres años la ineficacia de la marca japonesa, lo que le generó una frustración que lo llevó a retirarse a fines del 2018. De ahí que Koji Watanabe, presidente de la motorista nipona, haya declarado a “Motorsport” que hubo una relación tensa entre la empresa y el bicampeón del mundo, pero que se alegra de que hayan podido superarlo para afrontar juntos un nuevo desafío.
“Cuando trabajé con él, de 2015 a 2017, era una situación muy difícil tanto para Honda como para el equipo. Fue un periodo especialmente frustrante en nuestra historia, y hubo momentos en los que nuestra relación fue tensa”.
El reencuentro con Honda motivó a Fernando Alonso
Luego de haber perdido en varias ocasiones la oportunidad de ser tricampeón del mundo durante su paso por Ferrari, Fernando Alonso se sumó a McLaren en 2014 con la esperanza de que Honda lo ayude a llegar a su tercera corona. Sin embargo, los japoneses no triunfaron en la Fórmula 1 hasta la conquista de Max Verstappen con Red Bull en 2021, momento desde el cual dominan la competencia.
Este antecedente tan reciente es el que le da esperanzas al español, que durante la conferencia de prensa tras confirmarse su renovación mencionó la importancia que tiene el arribo de Honda en su decisión: “Entrar realmente en la nueva reglamentación con un nuevo proyecto, con un nuevo túnel de viento y además con Honda como socio, era algo para mí muy, muy importante. Parte de la decisión de quedarme en Aston se debe a que están con Honda para 2026”.