TENIS
"Por última vez": dos contundentes anuncios de Rafael Nadal en la previa al Masters de Madrid
El tenista mallorquín es quien más expectativa genera en el torneo que se jugará durante estas dos semanas en la capital de España. ¿Será uno de sus últimos bailes?Rafael Nadal se prepara para debutar mañana contra el estadounidense de 16 años Darwin Blanch en el marco de la primera ronda del Mutua Madrid Open. Sin embargo, más allá del partido en sí, lo que genera preocupación en sus fanáticos son las declaraciones que realizó el español antes de jugar dicho partido, ya que huele a despedida oficial del deporte.
No hay que olvidar que, en enero de 2023, cuando el Matador estaba jugando contra Mackenzie MacDonald por el Australian Open, sufrió una lesión grave en el psoas ilíaco. Jamás pudo volver a recuperarse y en este tiempo ha jugado muy pocos partidos y a un nivel muy inferior del que acostumbra normalmente. De cualquier manera, Rafael Nadal se prepara para afrontar este certamen que reúne a los mejores tenistas en el centro de Madrid.
La raqueta mallorquina dio una conferencia de prensa y realmente dejó sensaciones de retiro en el ambiente: "No creo que esté preparado para dar el 100 %. Pero para mí es importante poder jugar aquí por última vez y disfrutar de esta pista en la que he vivido momentos muy bonitos". Claramente pudo haber sido un mensaje sobre su futuro y lo profundizó cuando afirmó que si no fuese Madrid no jugaría este torneo.
Por otra parte, todos quieren saber que sucederá con Rafael Nadal en el próximo torneo de Roland Garros y fue contundente: "Voy a hacer las cosas que tenga que hacer para poder jugar en París. Si se puede, se puede, y si no, no pasa nada. No se acaba el mundo ahí. Jugaré en Paris si me siento capacitado para competir. Si París fuese hoy, no saldría a pista". De este modo, el español no confirmó su presencia en el segundo GS del año.
Rafael Nadal en Madrid
Nadal debutó en estos torneos M1000 de Madrid en 2003 cuando la competencia se realizaba sobre pista dura. Eso cambió en 2009 cuando todo emigró a la tierra batida para reemplazar el certamen de Hamburgo. En 2005 levantó su primer trofeo cuando todavía era cemento y nadie imaginaba que este prestigioso torneo iba a pasar a utilizar la superficie que más lo favorece a Rafa.
Años después, ya sobre polvo de ladrillo, realmente rompió todos los esquemas y ganó cuatro veces este torneo. Pero esto no es todo, sino que pudieron ser muchas veces más, pero tres finales no las pudo ganar ante rivales realmente extraordinarios que tuvo en su carrera.