Fórmula 1
El secreto de su éxito: la estrategia de Fernando Alonso en Renault para ser bicampeón
El piloto asturiano reveló uno de los sistemas más fundamentales para consagrarse en dos ocasiones de la mano de la escudería francesa.Fernando Alonso vivió los momentos más exitosos de su trayectoria deportiva en Renault. El piloto español fue parte de la escudería francesa desde 2003 hasta 2006 en su primera etapa, donde se consagró campeón mundial en dos ocasiones, en 2004 y 2005. El asturiano mostró un gran nivel en dichas temporadas, pero también reveló el sistema imbatible que tuvo uno de los monoplazas y que aportó para llevarlo a lo más alto de la máxima categoría.
En 2003 y 2004, Renault exprimió el máximo potencial de una reglamentación que, por el momento, aún no estaba prohibida. Fernando Alonso, como varios de sus colegas y rivales, aprovechó un particular sistema de salida que le permitía ser letal en cada largada. El corredor español reveló que solo tenían que oprimir un botón para salir, lo que les otorgaba una gran ventaja en cada carrera.
“En 2004, el Renault era una bala en las salidas, teníamos un sistema automático, que luego fue prohibido. Poníamos primera, soltábamos el embrague, y el coche estaba en un Launch Mode [Modo Salida]. Y cuando las luces se apagaban, le dábamos a un botón, no había que soltar el embrague, sino que era darle a un botón y estaba ya todo armado. Con el control de tracción y con toda la electrónica y todo, nunca he tenido un coche que saliese tan bien como el Renault de 2003 y 2004", reveló Fernando Alonso en DAZN.
La mejor salida de Fernando Alonso en toda su carrera
En la misma línea, el piloto asturiano eligió al Gran Premio de Estados Unidos de 2004 como la mejor largada de toda su trayectoria. En la carrera en Indianápolis, el español comenzó en la novena posición y, en la primera curva, ya había adelantado cinco lugares. Sin embargo, terminó abandonando por una pinchadura en la vuelta 8.
Fuente: (Bono Huis)
"Salíamos novenos, en la parte limpia, pero adelantábamos coches como si tuvieran un problema, teníamos un sistema tremendo. Creo que habríamos pasado de noveno a quinto con el control de tracción, moviéndonos de derecha a izquierda cogiendo todo el rebufo, y luego, de quinto a tercero frenando muy tarde por fuera en la primera curva para ponernos detrás de los Ferrari. Como digo, en cuanto a aceleración o arrancada, una de las mejores, sino la mejor salida de mi vida”, cerró.