Fórmula 1
"Evaluaremos el impacto": la radical medida que tomaría la Fórmula 1 y podría enojar a los pilotos
Domenicali quiere hacer cambios para atraer a más público. Sin embargo, varios corredores se mostraron en contra de alterar el formato actual.La Fórmula 1 ganó mucha popularidad en los últimos años gracias, especialmente en el 2021, a la rivalidad entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Sin embargo, el reciente dominio de Red Bull hace temblar a los altos mandos de la categoría, quienes buscan la manera de evitar que los aficionados dejen de ver el Campeonato Mundial.
El plan de la Fórmula 1 es seguir introduciendo fines de semana con formato sprint en el Campeonato Mundial, al punto de que todos los Grandes Premios sean así. Stefano Domenicali, CEO del Gran Circo, lo dejó claro en una reciente entrevista con "La Gazzetta dello Sport" y sus palabras rápidamente generaron polémica.
"Las cifras nos dicen que los fines de semana de sprint son populares. Sabemos que también hay una parte del público más tradicionalista, pero en términos de atractivo no hay duda de que el formato sprint es el adecuado", dijo Domenicali sobre el futuro de la Fórmula 1.
El CEO de la F1 quiere seguir los pasos del MotoGP, la categoría reina del motociclismo, que introdujo el formato sprint en todas sus carreras de un año a otro, aunque no lo harán de esa forma. "Queremos ir poco a poco. Al final de esta temporada creo que será necesario evaluar si tomar o no esta dirección. También evaluaremos el impacto que tal elección puede tener en términos de límite presupuestario", agregó el dirigente italiano de 59 años.
Los pilotos no quieren el formato sprint
El futuro que Stefano Domenicali quiere en la Fórmula 1 no es el que los pilotos quieren tener debido a la dificultad extra que tiene para preparar los coches. Al haber solo una práctica libre durante los fines de semana sprint, los mecánicos tienen poca información para ajustar los reglajes de los monoplazas y pierden eficacia de cara a la carrera.
Pilotos como Max Verstappen, Checo Pérez, Lando Norris, Carlos Sainz y Fernando Alonso no dudaron en elevar su voz en contra del formato sprint. Para Stefano Domenicali no será fácil tratar con estas estrellas del deporte, aunque los números le den el aval para hacer el cambio en el Campeonato Mundial.