Interés General

¿Se te helaron las plantas por el frío?: los mejores consejos para evitar graves daños

Las plantas deben cuidarse ante las bajas temperaturas.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 05:00

En el continente sudamericano, se han ingresado en la época de otoño y, más aún, faltan pocos días para que comience el invierno. Una de las preocupaciones que tienen algunos ciudadanos de dichos países es cómo harán para proteger a sus plantas de las heladas que darán inicio en las próximas semanas.

Ante este panorama, en el presente artículo, te revelamos algunos consejos para proteger a tus plantas del clima frío. El tip número uno trata sobre cómo recuperar un ejemplar helado y lo primero que debes hacer es colocar al vegetal en un ambiente de entre 15 y 18 grados, sin luz solar directa, durante un par de horas.

Las flores pueden marchitarse ante un frío intenso

Más tarde, debes regar a la planta con agua templada hasta que el exceso salga por la parte inferior de la maceta, aunque no debes repetir el procedimiento hasta que el sustrato esté seco. A continuación, humedece el ambiente en las horas centrales del día y utiliza un pulverizador de agua para plantas en el suelo.

Otro buen consejo es retrasar la poda si hay riesgo de nuevas heladas debido a que las partes dañadas del ejemplar pueden proteger a las vivas. Asimismo, existen plantas que son más resistentes al frío y a las que debes cortar las puntas de las ramas y retirar las hojas secas si no se prevén más días fríos.

La nieve puede llegar a ser letal para las plantas

Otros consejos para cuidar a tus plantas

Por otro lado, en cuanto a las plantas delicadas, el mejor consejo es esperar a la primavera para podarlas. En la misma sintonía, en días fríos, debes reducir el riego, ya que el agua congelada puede dañar las raíces y, si puedes, tienes que abrigar a tus ejemplares: usa mallas antiheladas o plástico de burbujas para cubrirlas durante la noche.

Por último, te recomendamos que agrupes las plantas para, de esta manera, ayudarlas a conservar humedad y resistir vientos y bajas temperaturas. Al mismo tiempo, debes aislar el sustrato al utilizar acolchados naturales para evitar que las raíces se congelen y protégelas del viento al colocar los vegetales contra una pared, bajo árboles altos o utiliza piedras u objetos pesados para estabilizar las macetas.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias