INTERÉS GENERAL
Para cuidar tu economía: los mejores consejos para ahorrar dinero
Haz que rinda tu salario con estos cambios en tus hábitos.El dinero muchas veces no rinde o, cuando logramos que rinda, gastamos lo que nos quedó en algún gusto sin pensar demasiado en el momento en el que podamos necesitarlo. Si bien no está mal darse esos mimos, también hay que considerar la importancia del ahorro, sobre todo cuando se quiere adquirir algo a largo plazo, sean unas vacaciones o pagar algún evento que sea importante en nuestras vidas, como un casamiento o una fiesta para los niños.
De ahí que te compartamos algunas ideas para que puedas aprovechar mejor tu plata y crear una estrategia de ahorro que te ayude a conseguir eso que tanto querés. En primer lugar, es importante saldar las deudas existentes, dado que eso complicará la capacidad de ahorro. Si ya no hay pagos pendientes de por medio y ya hay un objetivo fijado, hay que comenzar por guardar el dinero en una cuenta o en un lugar aparte al de siempre.
La idea es establecer un calendario de pagos para abonarse uno mismo las cuotas de ahorro, algo muy útil si se deposita en billeteras virtuales que sean capaces de generar intereses. Junto a esto, también hay que disminuir los gastos, lo que significa pasar las vacaciones en casa, llevarse comida preparada al trabajo y ahorrar en el consumo de energía, algo que se relaciona también con realizar inversiones en el hogar para adaptarlo a bajo consumo o instalar paneles solares.
Una estrategia para controlar el dinero
En ocasiones, nos resulta difícil saber en qué se nos fue el salario o cómo fue que llegamos a fin de mes de manera tan justa, algo que podría solucionarse de manera muy sencilla. A través de un archivo de Excel o con la siempre útil agenda física de antaño, se puede hacer un registro de los gastos diarios y anotar la cantidad de dinero que nos queda luego de cada jornada en la que utilizamos algo de plata.
Esta estrategia no solo te permitirá ver en qué gastas más para hacer recortes en meses posteriores o buscar alternativas, sino también para conocer tu poder de ahorro. Además, te permitirá comparar cómo evoluciona tu economía de mes a mes y hacer un seguimiento de precios de los bienes que usualmente compras en las tiendas.