Interés General
Mucho cuidado: las plantas que puedes tener en tu hogar y son venenosas para los gatos
Las intoxicaciones en nuestras mascotas son bastante comunes. Tendremos que prestar atención y corroborar de no dejar ningún vegetal cerca de los felinos.Los gatos al igual que los perros son los animales más elegidos por las personas para tener en los hogares y compartir el día a día. Así como deben tener un cuidado especial, con la alimentación, con la ropa para invierno, los juguetes para que se entretengan, también habrá que prestar atención a todo lo que tenga a su alrededor, en especial con las plantas ya que muchas de ellas pueden ser perjudicial para la salud de nuestra mascota.
Es un hecho que los felinos son muy curiosos y todo lo que tengan a su alrededor les gusta oler y mordisquear para poder probar, incluso hasta las especies vegetales que tenemos en nuestros hogares para decorar el ambiente. Sin embargo, seguro no lo sabías, pero no todas las plantas de interior son recomendadas si habita con un gato, ya que son venenosas como: difembaquia, kalanchoe, costilla de Adán, azalea, cinamomo, lirios, azucenas, cala y oreja de elefante.
Estas especies no son al azar, sino que fueron evaluadas mediante un estricto estudio que se realizó con cientos de vegetales para poder corroborar las consecuencias que pueden provocar en los felinos, en caso de que las ingieran. Dicho proceso fue realizado por el Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) que confeccionaron esta clasificación sobre los cultivos que son más peligrosos para los gatos.
Cabe destacar que no todas las plantas mencionadas tienen los mismos efectos secundarios, sino que las anomalías en la salud de tu mascota puede ir desde irritación en la boca y garganta, vómitos y diarrea hasta enfermedades gastrointestinales, arritmia cardíaca, afectaciones en el sistema circulatorio y nervioso. Pero, en caso de haber ingerido algún vegetal venenoso, lo más recomendado es que asista a su veterinario de confianza.
Las plantas más recomendadas para los gatos
Así como los estudios diagramaron una extensa clasificación sobre las plantas que son perjudiciales para la salud de los gatos, desde la NASA elaboraron una larga lista sobre las especies que son recomendables tener en nuestros hogares para decorar los ambientes ya que no le traerá ningún tipo de problemas a nuestras mascotas, aunque por curiosos decidas masticas las horas, los talles o las flores.
En este sentido, según el listado que presentaron, los mejores cultivos que podemos tener son los helechos, la palma de bambú o areca, las orquídeas y los cactus. Ninguna de ellas es tóxica y según el estudio que realizaron son esenciales ya que pueden contribuir terapéuticamente a la reducción de estrés y ansiedad, y mejora el estado anímico.