INTERÉS GENERAL

Perdido desde la dinastía Ming: el increíble tesoro que fue encontrado en el mar de China

Fue durante una expedición arqueológica subacuática en la que se hallaron restos de dos barcos a 1500 metros de profundidad.
domingo, 23 de junio de 2024 · 10:45

La arqueología es una de las ciencias que se encarga de buscar respuestas a los origines de la humanidad, rescatar restos del pasado que quedaron sepultados y escondidos en cuevas, cavernas o bajo tierra durante miles de años. De ahí que, de vez en cuando, surjan noticias sobre el hallazgo de tesoros que pueden dar indicios de los antepasados y, de paso, dar lugar a una serie de riquezas.

Pero no siempre las reliquias aparecen en la superficie de la tierra, sino que hay ocasiones en las que los arqueólogos deben bajar a las profundidades, como ocurrió con el hallazgo de estos tesoros de la dinastía Ming. En 2022, se descubrieron los restos de dos barcos pertenecientes a esta era, que va del 1368 al 1644, en el Mar de China Meridional y se inició una exploración que requirió descender 1500 metros en las aguas orientales.

El descubrimiento se dio a
150 kilómetros de las costas de la provincia de Hainan.

Luego de más de un año de investigación, esta semana se dieron a conocer algunas noticias que muestran la recolección de cerca de novecientas piezas históricas, que van desde objetos de cerámica, bronce, esmalte y ébano. De acuerdo con los profesionales, los dos barcos serían de exportación y el arqueólogo jefe, Song Jianzhong, destacó en declaraciones rescatadas por “El Cronista” la importancia que tendrá este hallazgo para reconstruir una parte de la historia de la antigua civilización.

Es un importante testimonio del comercio y los intercambios culturales de la antigua Ruta de la Seda marítima que permitirá promover estudios comparativos de civilizaciones.

Otro tesoro en tierras orientales

Hace unas semanas, se halló en Kazajistán una antigua tumba que, al igual que con los restos de China, sirvieron a los arqueólogos para reconstruir parte de la historia de su país. De hecho, se trata de la tercera tumba, dado que dos anteriores habían sido saqueadas unos días antes y fue en esta en la que estaba el verdadero tesoro, que da señales de una antigua civilización.

El espejo milenario que se halló en la tumba

De acuerdo con “La Voz”, la tumba hallada en el cementerio de Tolebaitobe, en la región de Turkestán, contenía joyas de oro, puntas de flecha y un gran espejo de bronce de tres túmulos. Los investigadores creen que se trata de artefactos del reinado del estado de Kangju, que llegó a gobernar Asia durante los siglos V y IV a.C. y que fue el segundo más grande Transoxiana bajo el mando de la dinastía Kang.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias