Interés General
Hay que estar atentos: así podes saber si tu mascota fue afectada por un peligroso virus
La gripe aviar ataca a los perros y gatos, aunque todavía queda evaluar si tiene la capacidad de trasmitirse entre los humanos.La Gripe Aviar tradicionalmente era una infección que afectaba a las aves y que, de manera esporádica, lo hacía en los humanos. Sin embargo, en los últimos años, ha tenido una increíble mutación, en 2020 se catalogó como subtipo A H5N1. Tal ha sido su evolución que se detectaron varios casos que infectaron a las mascotas, principalmente a los gatos y en su defecto a los perros.
Los expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos decretaron a este virus como una “panzootia”, ya que es una enfermedad que se extiende hacia varias regiones del mundo afectado a múltiples especies de animales. Por ello, entregaron una serie de recomendaciones para que las personas puedan tener en cuenta en caso de que sus mascotas se vean afectadas por esta peligrosa gripe que puede provocar serias consecuencias en el sistema inmunológico.
Los felinos, según un estudio realizado en la Universidad de Maryland, son los más propensos a contagiarse de la gripe aviar, por lo que podría ser un riesgo muy importante no solo para sus propietarios, sino también para los veterinarios y otras personas que se encuentren alrededor del animal de compañía. Por lo tanto, les recomiendan que tengan vital atención en su comportamiento, ya que si notan alguna diferencia en su estado de salud, significaría que contrajo el virus H5N1.
Mientras que en los perros la enfermedad todavía no está adaptada en su totalidad, aunque pueden presentar una serie de síntomas que nos ayuda a detectarlo. Los investigadores aseguran que, si nuestra mascota tiene síntomas graves de tos, es factible que esté contagiada. Además, entregaron algunos ejemplos de Canadá, donde un animal falleció tras morder a un ganso salvaje y otro en Polonia, donde el animal logró recuperarse.
¿Cómo proteger a tu mascota del frío extremo?
En la región del hemisferio sur ingresamos al invierno, por lo que las noches cada vez son más frías. Incluso, según el sistema meteorológico, la próxima semana será una de las más frías del año, en donde se esperan temperaturas bajo cero. Así como los humanos necesitan varios abrigos para poder calentarse y mantener la temperatura corporal, nuestras mascotas también necesitan tener un cuidado especial.
Los expertos recomiendas que los perros comiencen a dormir dentro de los hogares, ya que tendrá el calor que necesita, pero si duerme afuera, que lo haga con una cucha adaptada al frío, sin goteras y con un aislante o tarima que le dé una elevación con respecto al suelo para que este no se humedezca. Mientras que con los gatos, en esta época es muy habitual que se escondan cerca de los motores o los caño de escape de los autos, por lo que lo mejor es tocar bocina antes de ponerlo en marcha.