INTERÉS GENERAL
La cotizan en miles de dólares: conoce la moneda "Lafayette", la obsesión de los coleccionistas
Hace más de 100 años, Estados Unidos aprobó la salida en circulación de una moneda en conmemoración a un militar francés que hoy cuesta miles y miles de dólares.A lo largo de los años, Estados Unidos emitió cientos de monedas de diversos tipos. Algunas fueron meramente conmemorativas y otras se utilizaron verdaderamente para utilizarla en el mercado diario, pero seguramente todas ellas hoy en día están en poder de algún coleccionista.
No obstante, es realmente imposible que una persona tenga todas las divisas del mundo y por eso la nueva obsesión que tienen los numismáticos es por el Dólar Lafayette. Quizás sea desconocida para la gran mayoría de las personas, pero quienes se dedican a esto la están buscando incansablemente por todos los medios. Hay que destacar que esta moneda fue acuñada en 1900 y hoy su valor es meramente simbólico.
Se trata de un ejemplar de plata que salió desde la Casa de la Moneda que está en Philadelphia, Estados Unidos. El diseño fue por parte de Charles E. Barber y lo que hace es homenajear a Marqués de Lafayette, que fue un militar francés que luchó por Estados Unidos en la Guerra de Independencia entre abril de 1775 y septiembre de 1783. Por eso, 124 años después, los coleccionistas buscan este numisma del que no se sabe con exactitud cuantas hay.
Este último dato se desprende porque la Casa de la Moneda decidió que 14 mil de estas monedas sean fundidas, reduciendo su cantidad en la circulación estadounidense. En el anverso de este ejemplar tiene el perfil de Lafayette y abajo se lee su nombre junto a la palabra "Dólar". En el reverso, está el sobre su caballo como dispuesto a afrontar la guerra en la que fue héroe y se convirtió en un ícono inolvidable estadounidense.
¿Cuánto cuesta esta moneda?
Cuando el Congreso la aprobó en marzo de 1899, nadie imaginaba que muchas décadas después iban a ofrecer hasta 8 mil dólares para quien guarde esta moneda. Obviamente, como se dijo anteriormente, este valor es totalmente simbólico puesto en referencia a la historia que trae este numisma consigo.
Estéticamente también es una de las monedas más valiosas para los expertos, ya que tiene un diseño único y realmente fantástico. Incluso tiene un detalle interesante, ya que en una de sus caras se lee la palabra "Paris", ya que de ahí provenía este militar que luchó por el país norteamericano.