INTERÉS GENERAL
Se subasta hasta por millones: el billete de 1 dólar que es furor entre coleccionistas
Es una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de la numismática tanto por su antigüedad como por ser una obra de arte.Los billetes siempre han llamado la atención de los coleccionistas por sus diseños únicos de cada país, tanto que incluso algunos que ya están fuera de circulación pueden llegar a valer millones para la numismática. El hecho de que sean antiguos refuerza el valor, siempre y cuando sus condiciones de estado sean notablemente buenas y no se trate de réplicas.
Entre todo el papel moneda que se ha producido en el mundo, hay un billete de un dólar que se destaca sobre el resto por su peculiar diseño, el cual también le da el nombre que recibió por la gente. Se trata del “Rainbow Note”, producido en 1869 con el retrato de George Washington realizado por Gilbert Stuart en el anverso, donde se destaca una variedad de colores que no se había visto hasta entonces.
Además del verde característico de la moneda estadounidense, esta pieza incluye tinta roja en el sello del Tesoro y en los números de serie y unas pinceladas azules de manera parcial. También hay que destacar que posee la firma de John Allison y Francis Elias Spinner, dos políticos históricos del país norteamericano, y una pintura de la llegada de Cristóbal Colón a América del lado izquierdo.
Si bien el reverso es mucho menos impactante, con tonos de verde y una leyenda sobre le legalidad del billete y las penas por su falsificación, esta pieza llegó a venderse en 2019 por 2 millones de dólares. No obstante, hay un ejemplar que posee un error de impresión con dos números de serie distintos, lo que lo hace una pieza única añorada por los coleccionistas y que tendría un valor mucho más elevado.
“Grand Watermelon”, el billete de mil dólares que vale una fortuna
Estados Unidos tiene una larga historia en cuanto a los diseños de sus billetes y no todos los recordados son los de la más pequeña denominación. Así lo demuestra el “Grand Watermelon” de mil dólares que entró en circulación en 1890 y que debe su apodo a los ceros que conforman el 1000, los cuales tienen una forma de sandía que ha encantado a los coleccionistas.
Al igual que con el “Rainbow Note”, el “Grand Watermelon” es muy complicado de encontrar en buenas condiciones, motivo por el que su valor alcanzó los 3 millones de dólares en una subasta realizada en 2018. De acuerdo con la casa de subastas Stack’s Bowers Galleries, solo existen siete ejemplares de este diseño, lo que hace que su valor sea altísimo en el mercado de la numismática.