Interés General
Puede salvar tus plantas: todos lo tienen en su casa y es esencial para tu jardín
Las plantas tienen un fiel aliado en los jardines de las casas.Para muchas personas, las plantas son un pilar fundamental en sus vidas. No sólo porque puede convertirse en un entretenimiento, sino porque, al mismo tiempo, son claves para el cuidado del medioambiente y la decoración de los hogares.
Sin embargo, el cuidado de las plantas no es una tema fácil, ya que necesitan de varios factores para desarrollar una vida plena. En esta nota, te revelamos uno de los grandes aliados que tienen los vegetales y que, por suerte, se halla en casi todas las casas. El elemento en cuestión es el bicarbonato de sodio, el cual es una gran herramienta para el control de plagas y enfermedades.

La razón es que el bicarbonato de sodio, que también sirve para la desinfección de herramientas y macetas de jardinería, es un compuesto que no posee químicos agresivos y, al mismo tiempo, es útil contra enfermedades fúngicas como el mildiú polvoriento, que afecta a muchas plantas como, por ejemplo, los pepinos, rosales y los calabacines.
Para prepararlo sólo es necesario lo siguiente: mezclá una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de aceite vegetal y una cucharadita de jabón líquido en un litro de agua y pulverizá esta solución sobre las plantas afectadas una vez por semana hasta que la enfermedad desaparezca.

Las soluciones del bicarbonato de sodio
Por otro lado, dicha herramienta también sirve para el control de plagas, ya que este componente no mata insectos directamente, aunque sí puede alterar el pH de las hojas, haciéndolas menos atractivas para insectos como los áfidos y arañas rojas. Sólo debes disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rociar la mezcla sobre las plantas infestadas.
Cabe recordar que el pH del suelo es clave para la salud de las plantas, ya que afecta la disponibilidad de los nutrientes esenciales. Por esta razón, muchos ejemplares prefieren suelos ligeramente ácidos o neutros, por lo que el bicarbonato de sodio puede ayudarte a ajustar el pH del suelo de manera efectiva al neutralizar la acidez del mismo, debido a que, si es demasiado ácido, puede inhibir el crecimiento de las plantas.