INTERÉS GENERAL
Casi 20 mil euros: el dinero que vale este particular billete de España
Los coleccionistas quieren esta pieza ilustrada por un reconocido pintor nacional.Al igual que sucede con las monedas antiguas, los billetes también son muy apreciados por los coleccionistas de la numismática, que buscan extrañezas para enriquecer su colección. Sin embargo, no siempre se buscan errores de impresión o que tengan alguna característica que haga cada ejemplar único, dado que también hay piezas históricas que cuentan con un arte particular.
De ahí que esta pieza de papel moneda se haya convertido en el principal objetivo de varios coleccionistas, puesto que su diseño fue realizado por el reconocido artista gráfico Bartolomé Maura y Montaner. Se trata del billete de 500 pesetas de 1903, el cual es considerado una verdadera obra de arte y puede llegar a valer 18 mil euros si se encuentra en un estado notable de conservación.
El anverso de esta edición tiene a Mercurio, dios del mar y de las comunicaciones en la mitología romana, como figura predominante junto a un globo terráqueo. En el diseño también aparece la nominación y la firma del Banco de España junto a la leyenda de pagaré, la fecha exacta de su impresión, el número de serie y las firmas de las autoridades. Por su parte, el reverso incluye a dos mujeres, una de las cuales tiene una esfera, que haría referencia al globo del Dios.
El billete que vale millones por un error
Así como hay piezas que valen mucho dinero por su arte, también están aquellas que tienen errores de impresión que hacen que su precio se eleve por ser un ejemplar único. Tal es el caso del “Rainbow Note”, el billete de un dólar producido en 1869 con el retrato de George Washington realizado por Gilbert Stuart en el anverso, con una variedad de colores que no se había visto hasta entonces.
Esta pieza es consideraba una obra de arte por sí misma debido a la mezcla de tonos, pero en la numismática se lo aprecia por el error de tener dos números de serie distintos, lo que lo hace una pieza única añorada por los coleccionistas y que tendría un valor mucho más elevado que uno sin errores. De todos modos, llega a valer dos millones de dólares.