INTERÉS GENERAL

Más de 100 mil euros: la moneda con más de 100 años de antigüedad que cotiza entre coleccionistas

Se trata de una pieza que es testigo de un importante momento en tierras europeas.
domingo, 9 de junio de 2024 · 10:30

El mundo del coleccionismo de monedas tiene un gusto particular por lo exótico, por aquellas piezas que tienen detalles de fabricación o que son directamente difíciles de conseguir, sea por la poca cantidad de unidades producidas o por las muy pocas que quedaron. Pero si a eso se le agrega el factor histórico, el asunto se potencia por sí solo, sobre todo cuando se incluyen eventos importantes de un determinado sitio geográfico.

De ahí que la numismática haya puesto atención en España, donde un ejemplar de más de un siglo apareció para recordar uno de los momentos más importantes de la historia de este país. Se trata de la moneda de cien pesetas creada en 1870, dos años después de la Gloriosa, la revolución militar que quitó del trono a Isabel II y dio inicio al sexenio democrático que culminó con la instauración de la República en 1873.

Moneda de 100 pesetas de 1870

Esta pieza está hecha de oro y plata y se caracteriza por un diseño poco habitual, el cual tiene la imagen de una mujer en el anverso junto al país y el año de acuñación, mientras que en el reverso dispone del antiguo escudo de España y las inscripciones legales. Según indica “Diario Uno”, solo se produjeron 12 unidades de esta edición, lo que hace que su precio entre los coleccionistas sea de 150 mil euros, aproximadamente.

Otra moneda histórica del sexenio democrático

Las piezas previas a la brevísima Primera República son muy preciadas por los coleccionistas españoles, que saben que se trata de una época de la quedaron pocos recuerdos materiales. Además de las mencionadas cien pecetas de 1870, también está la moneda de una peseta de 1869, la cual tiene el extra de decir “Gobierno provisional” en el anverso junto a la ilustración de otra mujer.

Moneda de 1 peseta de 1869

A diferencia de la anterior, esta edición tuvo miles de ejemplares en circulación, lo que hace que sea menos complicado encontrarse con algunos de ellos. De ahí que su precio ronde los 7500 euros, mucho menos que la de 1870.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias