INTERÉS GENERAL
Por una novedad científica: el material que ahora podes reciclar y que dará todo tipo de beneficios
El reciclaje es muy importante, por eso se festeja cada buena noticia que surja al respecto. En este caso, hay grandes novedades que incluyen a uno de los materiales más problemáticos.Reciclar es una de las actividades más importantes que el ser humano puede realizar y afortunadamente cada vez hay más conciencia. Si bien todavía es necesario que se difunda todo esto en redes sociales y en los medios tradicionales, como la radio y la televisión, es muy positivo ver cómo ha avanzado todo en estos años.
La tecnología y la ciencia han logrado que materiales que contaminaban el medio ambiente se transformen en otros objetos, lo que reduce la cantidad de residuos que una persona puede generar diariamente y fomenta la reutilización. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante, pero es realmente notable la forma en que todo ha evolucionado. Para entender esto, podemos pensar en el poliestireno, que era lo opuesto al reciclaje.
Un estudio que se realizó en conjunto entre la Universidad de Bath y el Instituto Politécnico de Worcester, en Estados Unidos, permitió llegar a una técnica muy importante para darle un nuevo uso a este material tan controversial. Se trata de calentar el poliestireno hasta un punto en el que sus partículas se podrán utilizar para crear un nuevo objeto. Esto se llama pirólisis y podría ser muy beneficioso para el futuro.
De esta manera, cada vez se puede reciclar más y más. De hecho, las personas encargadas de esta investigaciones destacaron que solamente un 5 % del poliestireno actual es vuelto a usar y generalmente el resto termina siendo contaminante. En cambio, con este método, por cada kilogramo que sea sometido a la temperatura, se podrá sacar hasta 600 gramos del mismo material para su nuevo uso. En adición a esto, el costo es menor, por lo que no hay puntos negativos.
Una jornada brillante para reciclar
Para entender cómo avanza el reciclaje a lo largo de los años, podemos ver cómo las instituciones se han involucrado en todo esto. Por ejemplo, hemos visto muchos eventos en distintas ciudades del mundo donde el objetivo es solamente uno.
En esta ocasión, ocurrió en México y la Universidad UANL fue la encargada de promover el desarrollo de esta práctica con una jornada donde recibió distintos objetos para su cuidado, tratado y reutilización.