Interés General
No todas aguantan el invierno: las plantas que difícilmente resistan el frío
En las últimas semanas, las heladas se intensificaron en la región del continente y provoca que tengamos más cuidado de lo normal con nuestras especies.Desde que inició el invierno, la región sur de Sudamérica está viviendo una etapa donde las temperaturas son extremadamente frías. Incluso, se han podido registrar temperaturas menores a los -6°C en la zona metropolitana y varias heladas que azotan a todo el país. Pero esta situación no solo las personas y las mascotas se ven afectados, sino que también las plantas que necesitan un cuidado especial donde varias de ellas no son resistentes.
Si bien en más de una ocasión hemos dado algunas recomendaciones para cuidar a nuestros vegetales, era en un momento donde el frío no era tan extremo. Sin embargo, a partir de que las temperaturas siguieron descendiendo, varias plantas se ven perjudicadas en su crecimiento ya que, al no ser muy resistentes, son más propensas a morirse. Según varios especialistas, quienes corren este tipo de riesgo son las paltas o aguacates.
Durante los últimos días, expertos en la materia salieron a explicar cuáles son las especies que más corren riesgo de no florecer durante esta época del año, donde el frío extremo empieza a tener un mayor protagonismo en la vida cotidiana. “Algunas otras plantas se van a ver afectadas, hay algunas que se van a recuperar y otras no, como por ejemplo la palta. Va a depender principalmente de su tamaño”, explicó Santiago Siciliano, fundador del Centro Demostrativo Alas de Almirante Brown, en diálogo con “El Diario Sur”.
Pero, así como hay plantas que no resisten las bajas temperaturas, también hay otras que se adaptan a la perfección y la mejor época de floración es el invierno, donde se desarrollarán de la mejor manera para dar a conocer todos sus frutos. “En invierno se puede sembrar toda la familia de las crucíferas, repollo, brócoli, remolachas, acelgas, espinaca, radichetas, cebolla de verdeo, puerro y ajo, entre otras cosas”, completó.
El mejor protector para cuidar las plantas
Mientras algunos especialistas aseguran que para que nuestras plantas de exterior, se pueden guardar dentro de nuestras casas, ya que no van a sufrir inconvenientes debido a que este frío extremo durará 15 días, otros expertos recomiendan una tela especial para poder cubrirlas y mantener el calor necesario para sus crecimientos.
“Hay una tela antihelada, que no es friselina, que se usa para las plantas de exterior. Se coloca sobre ellas y, aunque es liviana, puede elevar la temperatura a 5 grados. Esta tela no es necesario sacarla porque pasan los rayos solares y se puede regar la planta a través de ella. Lo ideal del invierno es fertilizar para que las plantas estén sanas, porque si es así las va a dañar menos el frío”, señaló Tamara Bratich, dueña del vivero “Los Tilos” de Banfield.