INTERÉS GENERAL
Un billete muy particular: es buscado por los coleccionistas y vale una fortuna gracias a un error
Un extraño billete empezó a ser la obsesión de la numismática y ahora son varias las personas que pagarían una fortuna para quien lo conserve en buen estado.En Estados Unidos pudimos ver como cientos de personas ofrecían grandes sumas por billetes. Generalmente se tratan de ejemplares que tuvieron algún error en su fabricación o impresión, pero lo cierto es que hay otro que es más extraño y también pude ser muy valioso.
Sir ir más lejos nos enfocaremos en los 20 dólares de Hawái, los cuales son realmente históricos en el país y tiene un contexto histórico muy fuerte. En diciembre de 1941, a partir del ataque del Imperio Japonés a Pearl Harbor, el histórico presidente Franklin D. Roosevelt retiró la moneda norteamericana del estado de ese estado. Solo permitía el ingreso de billetes de 200 y 500 dólares para no dejar a la gente sin dinero.
Pero esto no era suficiente y algo se debía hacer, por lo que salieron a la circulación algunos papeles moneda de 20 dólares exclusivos para utilizar en Hawái. En total fueron 11 millones de ejemplares que se emitieron entre 1942 y 1944, justo cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 80 años después del suceso, pasaron a ser una de las obsesiones principales de los numismáticos y se han visto ejemplares en las páginas de compra-venta.
Para darnos una idea de como son estos billetes, tenemos que pensar en Andrew Johnson, 17° presidente de E.E.U.U., quien tiene su rostro en uno de los lados con un sello marrón y la palabra "Hawaii". Si lo volteamos, podremos apreciar a la Casa Blanca y nuevamente estará el nombre del estado al que fue destinado. La tasación de estas piezas es muy variada, pero está entre los 75 mil y los 350 mil dólares.
El billete de los millones
Esta práctica no es únicamente de Estados Unidos, sino que en todo el mundo hay fanáticos en la materia. Inclusive en México han llegado a pagar fortunas por sus billetes. En dicho país, la obsesión actual pasa por un ejemplar de 50 pesos que podría llegar a estar tasado en siete millones de la divisa mexicana.
Se trata del billete puesto en circulación en mayo de 2013 que tiene a José María Morelos y Pavón en su anverso. A su vez, a su lado hay dos cañones impresos y un arco con una flecha. En el reverso, podemos ver algunas mariposas y el importante acueducto de Morelia.