INTERÉS GENERAL
La más buscada por los coleccionistas: el tumi de oro, la moneda que se vende por una fortuna
Cientos de monedas están dando vueltas por todo el mundo que realmente tienen un valor incalculable y en esta oportunidad en Perú todos los coleccionistas buscan a un ejemplar de 2010.La numismática es extraordinaria, porque los que se mantienen lejanos pueden enterarse de la historia de monedas realmente fabulosas de todo el mundo. A su vez, no dejan de sorprenderse de los coleccionistas que están dispuestos a pagar cientos de miles de dólares por cada ejemplar.
Generalmente, en la zona de Sudamérica, podemos ver como este fanatismo por los metálicos fue incrementando en México y Argentina, pero no son los únicos de la región. Perú también tiene monedas realmente valiosas y hay una en particular que es buscada por absolutamente todos. Lo sorprendente es que la más anhelada de este país no es una antigua o con un error, sino que salió a la circulación hace algunos años.
Entre 2010 y 2016, el Banco Central de Reserva del Perú emitió una serie llamada "Riqueza y Orgullo del Perú" que tenía 26 monedas diferentes. La primera que salió a la luz fue el Tumi de Oro que valía un sol y fue emitida el 24 de marzo de 2010 en homenaje al Departamento de Lambayeque. Y hoy, 14 años más tarde, este numisma llegó a ser de los más famosos y codiciados del mercado del país bicolor.
Se empezó a hablar de estos 26 ejemplares a partir de una cuenta de TikTok que se dedica a esta práctica de colección y afirma que el Tumi de Oro es el único que cobró cierta relevancia dentro de esta serie. Al revisar las páginas de compra-venta, podemos ver que el valor de esta moneda varía entre dos montos muy distanciados: por un lado podemos encontrarla por 30 soles (7,86 dólares) y si buscamos en profundidad la veremos en 500 soles (130,9 dólares).
Las características de esta moneda
El Tumi de Oro fue la primera de la serie y esta confección finalizó el 29 de septiembre de 2016 con el Arco Parabólica de Tacna. Pero es importante tener en cuenta los valores de dicha moneda para no sufrir de estafas, otra práctica que lamentablemente es muy común en el día de hoy.
Lo importante es que cada uno de estos metálicos pesa 7,32 gramos y está compuesto por alpaca. Es diámetro de la misma es de 25,5 milímetros y su grosor es de 1,92 milímetros. Además, el Tumi tiene el escudo del Perú en uno de su caras y en el anverso cuenta con el atractivo turístico del departamento elegido.