INTERÉS GENERAL
Estilos retro que vuelven: inspiración de los años 90 para tu armario
Estilos retro que vuelven: inspiración de los años 90 para tu armario“Todo tiempo pasado siempre fue mejor” es una de las frases más usadas en los últimos años, algo que muchos consideran un acto de nostalgia, pero que para otros es una verdad absoluta que se justifica con el regreso de modas anteriores. Si bien esto se aplica a todas las esferas de las artes, sobre todo en la música, en esta oportunidad nos centraremos en lo que sucede con la industria de la moda con el regreso de los estilos retro.
Mediado el 2024, lo vintage parece estar en tendencia, especialmente lo que viene de la década del 90, como sucede con la moda genderless, también conocida como “sin género”. Este estilo retro tenía como banderas la inclusividad, la versatilidad y la creatividad, por lo que era común ver a hombres con vestidos y a mujeres con trajes y corbata, tal como lo hacía Kurt Cobain, el cantante de Nirvana.
Otra característica del músico es el grunge, un estilo de apariencia desaliñada, camisas a cuadros, jeans rasgados, botas y colores oscuros que evidenciaba un rechazo al consumismo y que también volvió a estar en auge. Como derivado de este movimiento está el indie sleaze, que combina grunge y punk, por lo que se agrega un mayor cuidado en las prendas, que, aunque siguen desgastadas ahora tienen accesorios como tachas, además de que predomina la presencia del cuero, medias de red y peinados llamativos.
Estilos retro más allá de la moda
La moda vintage es solo una parte de todo lo que representa el universo de los estilos retro, donde también se incluyen otros tipos de vida que no prestaban mucha importancia al aspecto personal. Uno de los ejemplos más conocidos es el de las figuras de acción o juguetes de los 90, entre los que se destacan aquellos basados en superhéroes de cómics o en películas de culto, como “Rocky” o “Los Cazafantasmas”.
Tampoco hay que dejar de lado los videojuegos y juegos de rol tradicionales, dos mundos distintos que tienen ciertas cosas en común, como el cuidado de los productos descatalogados y su conservación y eventual disfrute. En el ambiente deportivo, también hay que agregar la importancia que han tomado las camisetas viejas de los equipos, sobre todo aquellas que traen buenos recuerdos a un club o a un país en el caso de las selecciones.