FÓRMULA 1

Checo Pérez otra vez clave: Max Verstappen se consagró nuevamente campeón del mundo en la F1

El neerlandés obtuvo la victoria en el lluvioso Gran Premio de Japón.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 06:01

Tal como habíamos visto el viernes, el Circuito de Suzuka nuevamente estuvo bajo el agua este domingo, tanto que la carrera ni siquiera pudo realizarse con normalidad. El Gran Premio de Japón comenzó en el horario pactado y Max Verstappen logró mantenerse al frente con los neumáticos intermedios a pesar de los esfuerzos de Charles Leclerc, pero ni siquiera pudo completarse la primera vuelta antes de las banderas amarillas.

El accidente de Carlos Sainz hizo que la FIA opte por la bandera roja, que dejó en suspenso la acción por más de dos horas. Las precipitaciones recién calmaron alrededor de las 2:15 a.m. de CDMX, cuando el piloto neerlandés salió detrás del Safety Car con cuarenta minutos restantes en el cronómetro. Tras un par de vueltas desde las banderas verdes, Max Verstappen pasó por boxes y volvió con las gomas verdes, dado que por reglamento el reinicio se dio con full wet.

Verstappen terminó primero con un tiempo de 3:01.44 con más de medio minuto de ventaja sobre Leclerc

Charles Leclerc no tuvo posibilidades de rebasar al ahora dos veces campeón del mundo, dado que la degradación de los neumáticos hizo que pierda terreno rápidamente. Tal es así que la diferencia llegó a ser de diez segundo cuando restaban veinte minutos, momento en el que incluso el monegasco evaluó la posibilidad de pasar nuevamente por boxes, pero la idea fue descartada porque iba a perder cinco posiciones y volver detrás de Fernando Alonso.

A todo esto, el mexicano de Red Bull presionaba desde el tercer lugar, con la intención de darle a su equipo un nuevo 1-2, aunque no logró hacerlo por los modos convencionales, sino por una sanción al Ferrari. Y es que en la última vuelta, luego de que “Súper Max” se haya hecho con la victoria, Charles Leclerc cortó la curva en la chicana, lo que derivó en una ventaja deportiva que le dio una sanción de cinco segundos, tiempo suficiente para que Checo Pérez se quede con el segundo lugar.

Max sumó su decimosegunda victoria de la temporada

El misterio de los puntos

Cuando terminó la carrera, hubo incertidumbre en cuanto a si se había terminado el campeonato o si había que esperar a la definición en el GP de Estados Unidos. Y es que con el porcentaje que llegó a completarse, una de las interpretaciones del reglamento indicaba que el ganador debía sumar 19 puntos, por lo que no sería suficiente para liquidar la temporada en Japón. Sin embargo, debido a que la carrera nunca fue suspendida, la FIA optó por darle el puntaje completo al neerlandés.

De esta manera, Max Verstappen sumó 25 unidades y alcanzó los 366 puntos, mientras que Charles Leclerc se vio perjudicado al sumar solo 15 unidades, por lo que quedó tercero en el campeonato con 252. Por tal motivo, la presión de Checo Pérez, ahora segundo en la tabla por un punto, ha sido fundamental en la coronación de su compañero, que ahora quedó a una victoria de igualar el récord de Sebastian Vettel y Michael Schumacher en un mismo año.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias