Fórmula 1
Por decisión de Pirelli: los equipos de la Fórmula 1 tendrán complicaciones para usar este truco
Nuevos inconvenientes con los neumáticos en el GP de Qatar.Será la segunda vez en toda la historia de la Fórmula 1 que se celebrará el Gran Premio de Qatar y nuevamente habrá inconvenientes con los neumáticos. A finales de 2021, cuando se llevó a cabo la primera organización, hubo demasiadas pinchaduras entre las que se destaca la que sufrió Valtteri Bottas cuando corría para Mercedes. Ahora, para la carrera de este fin de semana habrá nuevas complicaciones, ya que los monoplazas al ser mejores que hace dos años tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías de las ruedas.
Desde Pirelli ya le hicieron llegar una advertencia a cada uno de los pilotos, a los equipos y a los organizadores del Gran Circo debido que solamente tendrán un entrenamiento libre para poder probar el rendimiento de los neumáticos. Pero ello no es todo, sino que en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2025 planean eliminar los calentadores para entregarle un importante beneficio de sostenibilidad.
Así como en la máxima categoría del automovilismo utilizan las mantas para poder aumentarle la temperatura a las gomas y tengan un resultado rápido en la pista, en otros campeonatos utilizan otros tipos de trucos como puede ser calentarlos al rayo del sol. Con este truco hay dos tipos de alternativas, aprovechar la luz solar directamente en el pitlane o con las puertas del garaje abiertas, sino con tiendas de neumáticos hechas de lona negra para que actúen como si fuera un horno que ayuden elevar la temperatura.
Sin embargo, si desde la Fórmula 1 se mantienen firmes para continuar con la prohibición de calentar las ruedas por encima de la temperatura ambiente, desde Pirelli acompañan la decisión, ya que con los trucos que improvisan podría verse afectado el rendimiento del mismo. “Si expones los neumáticos al sol, también tienes otros efectos secundarios, como los rayos UV. Pueden tener un impacto en el compuesto. No es bueno tener una parte del neumático demasiado caliente y el resto frío”, explicó Mario Isola, jefe de Pirelli Motorsport.
Mano dura en la reglamentación
Con la posibilidad que en la Fórmula 1 quieran cortar con el truco del calentamiento de las gomas antes de salir a la pista, Isola les recomienda a los organizadores de la competición que pongan mano firme en el reglamento. Especialmente a la hora de escribirlos para que no quede ningún gris en el medio que le permita sacar provecho a los equipos.
“El reglamento es muy estricto y claro. En otros campeonatos, no tienes a toda esta gente. Así que es muy difícil para el promotor o el órgano rector asegurarse de que los equipos siempre respetan las normas al 100%. Hay que prestar atención para que al escribir reglas que sean aplicables, porque si escribes reglas que no son aplicables, es completamente inútil”, sentenció el dirigente italiano.