Cristian Garín
No encontraba al indicado: todas las veces que Cristian Garín cambió de entrenador en su carrera
Cristian Garín llegó a tener hasta tres entrenadores diferentes en un mismo año.No suele ser común en el mundo del tenis que un jugador cambie tan seguido de entrenador, pues la costumbre es que permanezcan con sus mentores, por lo menos, un extenso tramo de su carrera. Sin embargo, el caso de Cristian Garín rompe con todas las reglas debido a que el chileno ha tenido más coaches que la media.
Marcos Colignon, Luchín Guzmán y Guillermo Pérez Roldán
En la etapa formativa del tenista de 26 años, Marcos Colignon y Lunchín Guzmán fueron los dos pilares, debido a que se podría decir que fueron los responsables de que Cristian Garín diera sus primeros pasos. Hasta que el argentino Guillermo Pérez Roldán fue el primero de la lista en acompañarlo en sus primeros torneos ATP y hasta en su debut en la Copa Davis.
Martín Rodríguez
Después de haber sido entrenado por Pérez Roldán por un año, en 2013 Cristian Garín anunció que su nuevo entrenador sería el también argentino Martín Rodríguez que, por ese entonces, ya contaba con Nicolás Jarry y Gonzalo Lama bajo su ala. Sin embargo, la relación entre "El Tanque" y el ex tenista duró hasta junio de 2014, tras haber ganado el título de Roland Garros junior y su primer partido ATP en Viña del Mar.
El regreso de Guillermo Pérez Roldán
Luego de haberse alejado de Rodríguez, el tenista tuvo unos breves períodos de trabajo con Diego Junqueira y Fernando González, los cuales terminaron por los compromisos laborales previos que tenían.
Hasta que, a finales de ese año, Garín volvió a trabajar con el argentino hasta septiembre de 2015 a raíz de los bajos resultados que obtuvo el jugador. Finalmente, ese año lo terminó junto a Jorge Aguilar, para luego partir hacia España.
Javier Duarte y Toni Nadal
En 2016, el chileno estaba decidido a instalarse en el ambiente del tenis español. Su primera apuesta fue Javier Duarte, ya que había elegido Barcelona como lugar de destino. Aunque, por problemas de agencia, tuvo que cambiar de entrenador una vez más.
Pues resulta que el representante de Cristian Garín, Goramendi, también trabajaba con Rafael Nadal. Por ello, consideró más que oportuno que su representado se sumase a la Academia de Rafael Nadal en Mallorca, que recién abría sus puertas. Oficialmente, su entrenador fue Toni Nadal, pero por cuestiones de trabajo, Tomeu Salvá era su compañía en las competencias.
Horacio Matta y Larry Stefanki
Para la historia del tenis chileno, los nombres de Horacio Matta y Larry Stefanki son más que míticos. El primero estuvo detrás de la carrera de Fernando González, mientras que el segundo es recordado por impulsar a que Marcelo Ríos alcanzara el puesto número 1 de la ATP.
De esta manera, en el período entre 2018 y 2019, Garín estuvo coacheado por Matta, ya que Stefanki solo le propiciaba consejos y tips para su juego. Sin embargo, un reto repleto de insultos de Matta a Garín hizo que el jugador decidiera romper la relación, ya que aseguraba que le gritaba mucho.
Andrés Schneiter
Hasta el momento, la época en la que Garín trabajaba con Andrés Schneiter en Buenos Aires ha sido la más exitosa, debido a que fue bajo sus consejos que el chileno logró romper la barrera del Top 100. Incluso, se sostuvo como el mejor tenista chileno por un total de tres años.
Franco Davin
Para finales de 2020, el tenista se encontraba dentro del Top 20, por lo que decidió que lo propició sería aumentar el nivel de exigencia. Por este motivo, no tardó en ponerse en contacto con Franco Davin, quien había catapultado a Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro a ganar títulos de Grand Slam. Pero al presentarse en el Australian Open y perder en primera ronda, decidió sumar a otro coach al equipo.
Luis Lobo
El entrenador chileno también es conocido por haber trabajado con Marcelo Ríos, por lo que fue esta la adición por la que quiso apostar. Sin embargo, la derrota en la Copa Davis contra Eslovaquia lo llevó a cambiar a Lobo por Jorge Aguilar.
Jorge Aguilar y Mariano Puerta
Desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2022, Garín trabajó con la dupla durante sus participaciones en los torneos de Córdoba, Río de Janeiro y Santiago, pero una lesión en la muñeca le puso un final a las colaboraciones.
El presente de Cristian Garín junto a Andrés Schneiter
Después de que el argentino se negara a trabajar con el chileno a mediados de 2021, para octubre de 2022 el tenista confirmó que Schneiter volvería a ser su coach, tras un breve paso junto a Julio Peralta.